09 diciembre 2009

El Salvador, Bomberos en Acción

La ONGD regresa con más material, cursos y un proyecto de emergencia tras Ida
Pese a la importante labor que realizan en los países de Centroamérica, la ONGD Bomberos en Acción no quiere protagonismos. Siempre están al pie del cañón en cualquier catástrofe natural que se registra, como ha sucedido hace poco en El Salvador a raíz de la tormenta tropical 'Ida'. El proyecto en un principio se había organizado de cooperación, es decir, para llevar material e impartir cursos a la población, tal y como venía produciéndose en años anteriores. Sin embargo, a principios de noviembre, con la llegada de 'Ida', se planteó igualmente llevar a cabo un plan de emergencia. A la hora de arrimar el hombro, estos voluntarios no lo dudan en ningún momento.
Desde el pasado 1 de diciembre y hasta el próximo día 14, un grupo de siete Bomberos en Acción, coordinado por Juan Cayuela, permanecen en El Salvador. «El año pasado estuvimos allí también por lo que ya nos conocen. Somos compañeros, no somos los salvadores del sitio, y vamos a aportar lo que podamos», ha declarado Pedro Vera, presidente de la ONGD en El Ejido.
Con material médico, ambulancias, juguetes (que han llegado una semana después de lo previsto) y, sobre todo, mucho ánimo, han acudido a la llamada de ayuda con entereza pues falta las hace, y mucha, teniendo en cuenta las imágenes que pasan por delante de sus retinas y que quedan guardadas.
Atender las necesidades de los afectados a raíz de la tormenta 'Ida' se ha convertido en algo primordial. Por ello, se ha estado haciendo en un principio un inventario para ver en qué condiciones se encuentra cada una de las comarcas y así poder responder y atender a sus poblaciones lo antes posible. Repartidos en cuatro grupos van recogiendo datos que, igualmente les servirá para la puesta en marcha de nuevos proyectos en esta zona.
Asimismo, en cuanto al proyecto de cooperación, son alrededor de un centenar, en un principio, a las personas que han estimado formar en tres cursos que seguro van a contribuir muy positivamente a esta población: Intervención en accidentes de tráfico, Buceo y rescate subacuático, y Plantas potabilizadoras de agua y acción ante emergencias.
«En principio, (los alumnos) son trabajadores del Parque de Bomberos de El Salvador. Lo que pasa es que estamos formando también a muchas poblaciones. Entre unos cursos y otros, a lo mejor formamos a unos cien», ha explicado Pedro Vera, quien señala además que su importancia reside en que «los primeros que se tienen que ayudar son ellos mismos. Cuando pasa una cosa en una comarca, una inundación, hasta que llegan los bomberos de la propia ciudad pasa un tiempo, o sea, que vamos a formar en cosas muy sencillas pero muy importantes», como pueden ser cruzar ríos o hacer una tirolina básica.
Por lo que respecta al curso de Actuación ante accidentes, Pedro Vera ha señalado que ha concluido ya con éxito. En total han participado 22 bomberos de todo el territorio, entre los que se encontraban dos mujeres. Durante una semana, Juanjo Martínez, Juan Cayuela y Sergio Martínez les han enseñado cómo han de actuar en caso de tener que responder ante un incidente de este tipo, poniendo punto y final a la formación con un simulacro en la Carretera de Comalapa que se ha resuelto con éxito, y en el que se vieron implicados tres vehículos, había tres víctimas atrapadas, dos heridos fuera de los vehículos y fuego.
Mientras tanto, el curso de buceo y rescate subacuático, que ya ha llegado a su ecuador y que se celebra por primera vez en El Salvador de manos de la ONGD Bomberos en Acción, cuenta con un total de diez alumnos. Pedro Vera y César Claves se han dedicado en la primera semana a entrenarlos en la piscina olímpica para afianzar su destreza en el agua. Una vez conseguido, se prevé que ahora acudan a realizar prácticas al Lago Ilopango. En este caso, los instructores también se han mostrado «muy satisfechos» por la atención y evolución que muestran los participantes que, a pesar de haber manifestado encontrarse «cansados de tantas hora sal sol», se muestran muy satisfechos con los conocimientos adquiridos y la evolución registrada.
El tercero de los cursos que se ha puesto en marcha hace escasamente unos días es el de prevención de desastres, que incluye el uso de plantas potabilizadoras y nociones básicas de primeros auxilios. Y es que, según han indicado desde la ONGD Bomberos en Acción, debido a los contratiempos surgidos a raíz de la tormenta tropical 'Ida', que obligó al barco que lo transportaba refugiarse en un puerto, el contenedor con el material no ha llegado a tiempo. En cualquier cosa, están optimizando el tiempo.
Un total de 14 personas son las que de forma directa están participando en este curso formativo que prevé para hoy miércoles trasladarse hasta San Vicente. Esta región ha sido muy castigada por 'Ida' y por ello, hoy se acudirá hasta la zona para dotar d agua potable a sus habitantes. Los integrantes de la ONGD Juan Cayuela, Juan Antonio Martínez y Sergio Martínez imparten el curso que seguro va a ayudar mucho a la población.
Según ha destacado el alumno del curso de buceo y rescate subacuático Pil Noé Beltrán Rivera, bombero de San Salvador desde 1999 por tener «un espíritu de servicio desde que era pequeño», la formación que recibe de manos de Bomberos en Acción son «bastante buenos porque nos estamos profesionalizando cada día más y el reto de cada bombero es mejorar para ayudar a la comunidad».
A su juicio, el curso que está recibiendo es «buenísimo» aunque a la vez «un poco difícil y un poco cansado, pero vamos a seguir hasta el último día para aprender todo lo que enseñen, mantener la calma como dice Pedro, ser tranquilos en el agua y poner en práctica todo lo que nos han enseñado».
Junto a los cursos, los miembros de Bomberos en Acción están impartiendo charlas en universidades como Juan Bosco o la Evangélica, sobre la actividad que la ONGD lleva a cabo y primeros auxilios para alumnos de Medicina y Enfermería, o sobre actuación ante catástrofes.
Además, han asistido a la presentación 'Campaña de niños quemados', que organizan los bomberos de El Salvador, junto a Gobernación y entidades privadas, que trata de concienciar a los padres para que estén pendientes y no permitan a sus hijos jugar con fuegos artificiales. Durante el acto, la organización agradeció a la ONGD la colaboración que está prestando.
Aún les quedan unos días en El Salvador a los miembros de Bomberos en Acción. Sin embargo, ya organizan nuevos proyectos de cara al año que viene. Según Pedro Vera, por el momento han preparado cuatro. «En febrero se va otra vez a Nicaragua a formar a bomberos de Centroamérica, como se hizo ya el año pasado. Otro proyectos para El Salvador y dos más a otros países. Vamos a formar y a dejarles material, además de las emergencias que puedan surgir», concluye.
http://php.imaengine.com/bomberos/

No hay comentarios: