08 diciembre 2009

Dos arrestados por estafa en una academia de Bilbao

Los 24 afectados desembolsaron, algunos mediante créditos, entre 1.300 y 1.800 euros por cursos que nunca recibieron
La academia 'Argi' tenía una amplia oferta de cursos en sus dependencias de Simón Bolívar, desde auxiliar de enfermería hasta formación de Bomberos, pasando por la preparación para un buen número de oposiciones. Un excelente reclamo para personas que sueñan con hacerse un hueco en el mercado laboral. Más bien, un buen anzuelo para que 'picasen' y dejasen allí sus ahorros y muchas de sus ilusiones, ya que dos de los directores del centro -J.M.G. y G.E.M.- han sido detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía acusados de presunta estafa: cobraron entre 1.300 y 1.800 euros a 24 alumnos por una formación que nunca recibieron.
Según fuentes de la Delegación de Gobierno del País Vasco, la academia no contaba con personal cualificado. De hecho, todas las clases las impartía la misma persona que, al carecer de preparación, provocaba el abandono de los estudiantes. La denuncia de una de las afectadas puso sobre aviso a la Policía, que inició una investigación y constató un buen número de irregularidades que desembocaron en el arresto. Entre ellas, que los responsables de la academia habían mentido al decir que el inicio de las clases se demoraba porque sus locales se habían inundado y era necesario un traslado.
También cobraban cantidades diferentes por el mismo curso, con diferencias de hasta 500 euros, dependiendo de la economía del alumno. Además, para captarlos, falseaban las plazas ofertadas por los organismos públicos, «creando una expectativa que no se correspondía con la realidad».
Hasta aseguraban que sus títulos tendrían carácter oficial, cuando en realidad carecían de cualquier concierto con centros oficiales. «Generaban sensación de confianza en los alumnos que, por sus precarias circunstancias laborales y ante las perspectivas creadas, no dudaban en adelantar el pago de los cursos», explican las mismas fuentes, que indican que los arrestados ya «han sido puestos a disposición judicial»
elcorreodigital.com

No hay comentarios: