10 diciembre 2009

Bomberos emplean un helicóptero para sacar a un caballo del río Henares

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha tenido que emplear hoy su helicóptero para rescatar a un caballo de una granja escuela que se había caído al río Henares y era incapaz de salir por sus propios medios.
Según han informado a Efe un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112 y fuentes de la granja escuela y albergue La Esgaravita, ubicado a la altura del kilómetro 32 de la A-2, en Alcalá de Henares, en el rescate han intervenido, además del helicóptero, dos dotaciones de Bomberos y otras dos del GERA.

El caballo, un ejemplar de color marrón y unos seis años que se emplea para actividades con los niños, debió resbalar y caer ayer por la tarde al río, donde habría permanecido toda la noche hasta su recate al mediodía de hoy.
Cuando se le ha echado de menos esta mañana y tras localizarle en el Henares, los responsables de la granja escuela han avisado sobre las 10 de la mañana a los bomberos y éstos han activado al GERA ante la imposibilidad de rescatarle con los medios de que disponían.
El desnivel desde la orilla superaba el metro y el agua llegaba al caballo hasta el vientre, lo que hacía imposible sacarle tirando de él.

Para rescatarle ha sido necesario que miembros del GERA entraran en el agua con sus trajes de neopreno para colocar al animal arneses y eslingas, que le taparan los ojos para calmar su nerviosismo y que le elevase el helicóptero hasta la orilla Ya a salvo, un veterinario de la finca le ha colocado una manta térmica, ya que presentaba hipotermia, y le ha atendido para comprobar que no sufría ningún problema.

abc.es
¨El caballo se había escapado de una granja escuela en Alcalá de Henares este domingo por la noche.
El animal debió resbalar y caer al río, donde ha permanecido toda la noche hasta su rescate este miércoles al mediodía



No hay comentarios: