13 diciembre 2011

Operan a arquitecta que resultó herida en explosión en el Ministerio de Trabajo




Montevideo, URUGUAY - Nueve personas resultaron heridas hoy en una explosión de ambiente ocurrida en planta baja del Ministerio de Trabajo, donde se realizaba una obra, confirmaron a EL PAÍS digital fuentes de la Dirección Nacional de Bomberos.

El sindicato de la construcción (Sunca) también confirmó que son nueve los heridos por el accidente laboral: una arquitecta, el representante de la empresa tercerizada a cargo de la obra, cuatro obreros y tres funcionarios del Ministerio, según les informó el inspector nacional de Trabajo, Juan Andrés Roballo, a dirigentes del Sunca.

El presidente del sindicato, Pedro Porley, informó a EL PAÍS digital que la arquitecta sufrió una herida cortante luego que un vidrio se le incrustara en el tórax, por lo que fue sometida a una cirugía de urgencia.

Los cuatro obreros, en tanto, fueron también derivados a centros de salud ya que resultaron con "lesiones importantes", aunque se desconoce la entidad de las heridas.

Por su parte, el representante de la empresa también fue atendido por un corte "importante" en la cara.

Por último, los tres funcionarios resultaron "aparentemente con heridas más leves".

Sin embargo, Iris Fregossi, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la cartera ministerial dijo a EL PAÍS digital que los lesionados serían unos 20 y que varios ya habían sido llevados a emergencias por los propios compañeros de trabajo.

Tras la explosión, se generó un incendio que obligó a la evacuación de todo el edificio estatal. Las llamas fueron extinguidas por Bomberos, que tuvo que trabajar con varias dotaciones del Puerto de Montevideo y el Cuartel Centenario.

La explosión, según se pudo determinar, se produjo cuando una chispa de una soldadora eléctrica hizo contacto con un pegamento. Subrayado habló con un trabajador que se encontraba en la obra. Según su relato, había un muchacho colocando parquet y para ello distribuyó cemento por todo el piso.

"Yo me puse a soldar y fue el chispazo de la eléctrica" lo que genero la explosión. El joven afirmó que la onda de choque le voló la careta protectora y vio que se le venía "todo arriba".

El presidente José Mujica llegó al lugar sobre las 12:40 horas, dialogó con los encargados del operativo, y se retiró sobre las 13 horas. Al ser consultado por los medios de comunicación, dijo que le habían confirmado que no existieron daños estructurales, lo que también fue confirmado posteriormente por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, en diálogo con Teledoce.

Mujica dijo que las primeras medidas serán preocuparse por los heridos.

Cánepa por su parte dijo que los trabajadores de la cartera estatal serán reubicados en la Torre Ejecutiva.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, aseguró a EL PAÍS digital que se trató de una "explosión importante", pero aclaró que ninguno de los heridos corre riesgo de vida. De todas maneras, dijo que la información oficial sobre los daños materiales y la entidad de las lesiones la brinda Bomberos.

Según el titular de la cartera, "se habría producido una acumulación de gas en la obra que estaba haciendo remodelaciones en la planta baja y eso produjo la explosión".

Según pudo constatar EL PAÍS digital, los vidrios destrozados por la explosión se podían encontrar hasta 100 metros de distancia del Ministerio.

Brenta indicó que el Ministerio permanecerá cerrado por todo el día de hoy.
http://www.elpais.com.uy/111213/ultmo-612370/ultimo-momento/operan-a-arquitecta-que-resulto-herida-en-explosion-en-el-ministerio-de-trabajo/

No hay comentarios: