16 diciembre 2011

Bomberos descartó pedir ayuda a Brasil para apagar incendio


Rocha, Uruguay- “Ya hemos tenido experiencias anteriores en esa zona y lo hemos logrado”, dijo el vocero de Bomberos, José Escalada.


Para Bomberos no es necesario solicitar ayuda a Brasil para controlar el incendio que desde el pasado viernes afecta a la zona del balneario La Esmeralda, cercano a Punta del Diablo, en el departamento de Rocha.


Consultado sobre por qué Bomberos no aceptó pedir ayuda a sus pares brasileños, el vocero José Escalada indicó que no se necesita. “Yo soy de pensar, y lo compartí en las reuniones, que no necesitamos ayuda porque estamos interrelacionados con todas las instituciones y se trabaja en forma coordinada”, expresó a radio Sarandí.


Brasil ofreció su ayuda pero este miércoles se rechazó la propuesta, informó el diario El País.
“Ya hemos tenido experiencias anteriores en esa zona y lo hemos logrado, y cada vez lo estamos logrando de mejor forma porque no llegó a Punta del Diablo”, agregó Escalada. “Está el resultado a la vista”, dijo.
El vocero sostuvo también que para Bomberos poder realizar el trabajo por su propia cuenta influye positivamente en la “autoestima” de los efectivos y del país. “No podemos muchas veces depender de otros si nosotros no asumimos nuestra responsabilidad”, indicó.


Agregó que “el cansancio se hace presente” en las cuadrillas, pero se aplican rotaciones para que todos puedan realizar sus tareas en las mejores condiciones.


“Ya está, ya lo tenemos ahí”, dijo Escalada sobre el incendio. “El asunto es no creérsela que esta liquidado, porque en esto hay que seguir trabajando”.

Extinguieron fuego al norte de la ruta 9
El fuego que este miércoles había superado el sector norte del perímetro en el que Bomberos trabaja fue extinguido, expresó el vocero de Bomberos.


A raíz del cambio en la dirección e intensidad del viento, este miércoles se registraron dos nuevos focos luego de que el fuego atravesara la ruta 9 rumbo a la Laguna Negra. Eso determinó que se ampliara la zona de trabajo y se trabajara en ese lugar para evitar que se propagaran las llamas.


Tras las tareas realizadas en ese sector, se logró extinguir el fuego y este jueves por la mañana se realizaba el enfriado del lugar, indicó Escalada. “Bomberos respondió inmediatamente con maquinaria pesada, se limpió la banquina, se trabajó en el incendio y se extinguió”, comentó.


Lluvia
Vecinos de Punta del Diablo indicaron a El Observador que este jueves por la mañana llueve en la zona afectada, lo que significa una ayuda para los Bomberos.


“Es de esperar que llegue la lluvia y que juegue un factor favorable”, había señalado Escalada antes de que comenzaran las precipitaciones.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/215134/bomberos-descarto-pedir-ayuda-a-brasil-para-apagar-incendio/

No hay comentarios: