14 diciembre 2011

Inician labores de rescate de víctimas de alud de tierra en Colombia

Equipos de socorro iniciaron el día 13 en condiciones "muy difíciles" las labores de rescate de al menos 18 personas desaparecidas luego de que un alud de tierra "de grandes proporciones" sepultara sus viviendas en el suroccidental departamento de Nariño, confirmó hoy el alcalde Alexánder Realpe.

"Se presentó un derrumbe de grandes proporciones que sepultó tres viviendas", en cuyo interior había al menos 18 personas, dijo Realpe en declaraciones al telenoticiero de la cadena Caracol.

El edil definió las labores de rescate como "muy difíciles", más aún en medio de las lluvias que siguen castigando la región, caracterizada por sus condiciones agrestes.

Realpe dijo que los organismos de socorro trabajan en la zona y esperan refuerzos provenientes de la ciudad de Pasto, capital de Nariño.

El jefe de la Defensa Civil en esa región, coronel Mario Orozco, hizo un llamado a los pobladores para que se abstengan de acercarse al lugar de la emergencia ante las condiciones del sector que son muy inestables y podrían generar nuevos deslaves.

"La recomendación es que por favor no se acerquen al sector donde estuvo la avalancha. En las horas de la madrugada (este martes) se vino un nuevo derrumbe" lo que complica aún más la situación, afirmó Orozco a periodistas cerca de la localidad afectada.

Este año, reveló un informe de la Cruz Roja colombiana, unas 127 personas han perecido en eventos asociados al invierno, cuya segunda temporada inició en septiembre pasado y se extenderá hasta el primer trimestre del próximo año.

Esto como consecuencia del fenómeno de La Niña o el enfriamiento de las aguas en el océano Pacífico.(Xinhua)
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7675743.html

No hay comentarios: