10 diciembre 2012

Bomberos necesita $14 millones para mejoras

Con Gobernación evalúan modificar la ley que les rige respecto al porcentaje que reciben de compañías de seguros.

Las carencias que ha atravesado en los últimos meses y años el Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) han llevado a sus autoridades a evaluar una presentación de reformas para la Ley del Cuerpo de Bomberos a los diputados de la Asamblea Legislativa, ya que para renovar a esta entidad se necesitan alrededor de $14 millones.

La principal reforma sería en el incremento del porcentaje que recibe Bomberos de parte de las compañías de seguro en el país.

“Según el cálculo de Bomberos, para cubrir el déficit de recursos humanos (aún con los salarios que actualmente tienen) más el equipo, andan por los $14 millones. Sería una inversión inicial en equipo, porque en las motobombas son más de $9 millones y más de $2 millones para cubrir el déficit de recurso humano; así como el equipo de protección personal (casco, capas, botas nuevas)”, dijo Ábner Hurtado, director general del Cuerpo de Bomberos.

Para ir definiendo las propuestas, Bomberos de El Salvador ha ido tomando ejemplos de otros países, y define como ejemplo a optar en El Salvador el que se realiza en Costa Rica.

“El trabajo de Bomberos siempre ha sido vinculado a las compañías de seguro. En El Salvador, las compañías de seguro dan el 2% del monto de la prima en seguros de inmuebles de incendios... no así en todos los seguros. Mientras que en Costa Rica, por ley es el 4% y a todo tipo de seguros, a excepción de los seguros provisionales (jubilación, por ejemplo)”, detalló Hurtado.

Postura similar comparte Ernesto Zelayandía, ministro de Gobernación, quien destacó que las tarifas (que cobran Bomberos por sus servicios) están desactualizadas: “En la Ley de Cuerpo de Bomberos se establece que el 2% de la prima de los seguros antiincendios que se paga va para fondos de Bomberos. Nosotros queremos incrementar ese porcentaje, porque de esa forma se van a tener mejores ingresos, se van a adquirir motobombas, ya que las que hay ahorita están bastante desgastadas”.

Ante esto, el ministro anunció que pronto se reunirá con los diputados para formalizar las propuestas de reformas a la ley, y que esto sea para beneficio de la entidad que necesita 17 motobombas nuevas (hay una que será comprada gracias a donación de Taiwán de $500,000), equipo para los trabajadores y recurso humano.

Y es que en El Salvador hay un bombero por 16,000 habitantes cuando debe ser 1 por cada 1,000. “No hemos tenido crecimiento institucional, mantenemos la misma planilla. Pero nuestro principal esfuerzo es renovar la flota vehicular, que son 18 camiones de extinción de incendios”, reiteró Hurtado.
http://www.laprensagrafica.com/bomberos-necesita--14-millones-para-mejoras-

No hay comentarios: