10 abril 2014

Iniciativa para mejorar nivel de vida de los bomberos


Los senadores del Partido Acción Nacional, Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur y Luis Fernando Salazar Fernández, de Coahuila, presentaron iniciativa de reforma constitucional para que las administraciones municipales, incluyan dentro de sus obligaciones proporcionar el servicio público de bomberos y protección civil.

Al respecto, el senador sudcaliforniano Carlos Mendoza señaló: “es justo, necesario y urgente que los cuerpos de bomberos formen parte de las administraciones municipales” toda vez que cumplen funciones vitales para la sociedad, y lo hacen generalmente de manera voluntaria, con apoyos insuficientes y en una situación de inseguridad constante.

Los bomberos no solo extinguen fuegos, dijo el senador Mendoza Davis, al contrario, su servicio a la comunidad incluye el auxilio en todo tipo de situaciones. No obstante la enorme aportación que le hacen a la sociedad, debemos afrontar una amarga realidad en México: los bomberos, en muchos casos, son grupos de personas en situación de desventaja y desprotección laboral y financiera.

Por lo anterior, la propuesta de los senadores del PAN es que los bomberos, así como la función de protección civil, figure como un servicio obligatorio para los municipios, plasmado en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que gocen de derechos laborales y reciban el trato digno que merecen por su servicio y trabajo.

Es justo reconocer, dice la iniciativa de Mendoza Davis, que sí existen cuerpos de bomberos que gozan de prerrogativas laborales y estabilidad en algunas partes del país pero, a la par de estos están los que dependen casi de forma absoluta de patronatos y donaciones voluntarias. Esta triste e injusta realidad debe acabar y todos somos responsables, los bomberos desempeñan funciones igual de importantes que un elemento de cualquier corporación policiaca, agua potable o servicio de recolección de basura, sentenció.

En Baja California Sur, la situación jurídica de los bomberos es diversa, comentó Mendoza Davis. Mientras para algunos municipios, como el de La Paz, los bomberos están en el organigrama municipal, para otros, como Los Cabos, es una función que descansa básicamente en cuerpos voluntarios. La idea, dijo el senador, es uniformar el tratamiento de los bomberos y asegurarles el reconocimiento de sus derechos.

Finalmente, Mendoza Davis hizo un reconocimiento a los hombres y mujeres que diariamente arriesgan su vida para cumplir una tarea fundamental para la sociedad, reiterándoles el compromiso de llevarles seguridad laboral para el bienestar de sus familias.
http://www.vertigos.mx/iniciativa-para-mejorar-nivel-de-vida-de-bomberos/

No hay comentarios: