18 abril 2014

A los Bomberos de Chile



La idea es reflexionar sobre el apoyo que realmente tienen los Bomberos en la actualidad y lo que falta para hacerse cargo de la mantención de esta institución, ya que ellos están siempre la servicio de la comunidad.

Chile es un país que en su historia ha vivido grandes catástrofes y de todo tipo, terremotos, tsunamis, accidentes vehiculares con muchas víctimas fatales y devastadores incendios.  En cada uno de estos casos el país se pone de pie gracias a la solidaridad y siempre destacamos a los mismos personajes, por sobretodo a los Bomberos que de manera voluntaria trabajan incansablemente para socorrer a los demás sin esperar nada a cambio.

Ahora con la tragedia de Valparaíso, y este magno incendio hemos vuelto a vivir lo mismo y si bien agradecemos su gesto, ello no basta para pagar todo el trabajo que hacen, incluso siendo protagonistas de la noticia.

En este caso vimos situaciones como la del reconocido humorista Paul Vásquez “el flaco” quien enterró un día antes a su madre fallecida y no dudó en ir a ayudar al puerto cuando estaba siendo abatido por las llamas, sabiendo que es voluntario de Bomberos, así como también otros 12 voluntarios que perdieron todo en sus casas al ser víctimas de las llamas, los cuales también trabajaron incansablemente en esta emergencia.

Además, debemos tener en cuenta que Bomberos de todas partes de Chile no dudaron en empezar campañas de ayuda e incluso viajar a Valparaíso a combatir un fuego que estará vivo por mucho tiempo en la memoria de los porteños.

Pero ahora queda la tarea del Chile que toma decisiones importantes, esa clase selecta como son los políticos y empresarios que cuidan solamente sus espaldas, ya que el Chile del pueblo ha respondido con ayuda solidaria.  Queda la tarea de que los Bomberos tengan los recursos necesarios para tener los equipamientos adecuados y los carros que necesitan para combatir emergencias.  Que hayan aviones de gran capacidad de agua para combatir incendios forestales y no tener 50 f 16 estacionados aparentando un poder armamentista.
La tarea es ahora de los administradores del país, de que se incluya a los Bomberos con recursos permanentes para que no tengan que estar pidiendo dinero en las calles para mantenerse y apelar a una mísera moneda de la comunidad.

Sabemos que los Bomberos son voluntarios de buen corazón, que nunca han pedido que se les pague por su labor, ellos quieren seguir siendo voluntarios y ello es más rescatable, pero creo que es el Estado quien ahora con esta catástrofe debe hacerse cargo de la situación y destinar porque no, un porcentaje de las ventas del cobre, así como se hace para las Fuerzas Armas para la mantención de Bomberos, evitando así muchas situaciones y se tendría una capacidad de respuesta aún mayor.

Creo que a los Bomberos desde esta emergencia en Valparaíso, los veremos como quienes merecen todo el respeto de la comunidad ante el trabajo desinteresado que realizan no sólo en estas grandes emergencias, sino que a diario, desde los accidentes vehiculares, incendios de pastizales o hasta bajar una mascota desde un árbol, estando siempre atentos a los requerimientos de la comunidad y tendiendo una mano.

Para finalizar, sólo comentar que escribo estas líneas partiendo desde la admiración a su noble causa y si bien no pertenezco a sus filas, creo que dejan un legado día a día, sobretodo a los niños que ven en ellos un ejemplo a seguir para cuando sean grandes.
Atentamente.
Roberto Mura Ávila
Director Los Andes Hoy.cl
http://www.losandeshoy.cl/a-los-bomberos-de-chile/ 

No hay comentarios: