08 octubre 2012

Los bomberos de Guayaquil hicieron una fiesta con el agua

Motobombas con escaleras gigantes, los chorros de agua lavando la fachada de la Iglesia San Francisco, niños y adultos disfrutando empaparse con el agua que salía de las mangueras de los carros cisternas.

El tradicional Ejercicio de Agua del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil mojó gran parte de la Avenida 9 de Octubre y calles aledañas la mañana de este domingo.

Desde las 11:00, 30 motobombas y más de 700 bomberos participaron en el ejercicio que realiza en homenaje a las fiestas de independencia de la ciudad. Los vehículos se ubicaron desde la calle Boyacá hasta el malecón, a lo largo de la 9 de Octubre.

El ejercicio es el único momento en que los Bomberos de Guayaquil no usan el agua para luchar contra el fuego. Por lo contrario se mezclan con sus amigos, familiares, gente común que va por las calles en una fiesta con el agua.

Todo fue una diversión, fotos, emociones. Los niños completamente empapados posaban con los bomberos que vestían sus pesados trajes de labores, cascos, botas y hasta cargaban las mascotas de las diferentes unidades bomberiles.

Martín Cucalón, jefe del Cuerpo de Bomberos, dijo que es un homenaje a Guayaquil y a su gente, pero también una oportunidad para que se sumen más voluntarios a la institución, que el 10 de octubre cumple 177 años de creación.

Antonio Lacera, ayudante del primer jefe de Bomberos, cargaba a Depredador la mascota de la Compañía 19 Sucre vestida con ropa para bombero. Susana Andrade paseaba por la Plaza Vicente Rocafuerte, junto a la iglesia San Francisco, con su hija de 12 años y tres sobrinas, y al ver carros de bomberos con mangueras bombeando agua en la 9 de Octubre, pensó que ocurría un incendio.

Mientras el agua salía de las mangueras en sus diferentes formas, las sirenas s escuchan en el centro de la ciudad. Otro objetivo fue sociabilizar con la ciudadanía y dar a conocer los equipos y vehículos que posee el BCBG, dijo el comandante Nelson Panchana, luego de explicar a un grupo de personas cómo funcionan las escaleras de los carros de la institución.

Hombres y mujeres de todas las edades aprovecharon la mañana soleada para mojarse bajo las mangueras. “Ha sido grandioso para mi hija y mis sobrinas e incluso para mí”, comentó Andrade luego de conocer qué ocurría. Las niñas jugaron bajo el agua, hicieron preguntas a los bomberos y se tomaron fotografías junto a ellos. Así también, los hijos de Salinka Lituma disfrutaron compartiendo junto a los bomberos en esta actividad. “Estábamos caminando cuando vimos que algo ocurría, nos acercamos y decidí dejar que los niños jugaran bajo el agua. Ha sido muy divertido para ellos”, comentó.
http://www.elcomercio.com/pais/bomberos-Guayaquil-hicieron-fiesta-agua_0_787721263.html

No hay comentarios: