24 marzo 2015

Bomberos y el riesgo de contraer cáncer

El riesgo de contraer cáncer entre los Bomberos

Un problema muy latente, en el cual todos los Bomberos están muy expuestos, es el riesgo de contraer “CÁNCER” debido a la actividad propia de los  Bomberos. En cualquier servicio el personal se expone a inhalar substancias tóxicas y en la mayoría de los casos cancerígena. No es necesario que para contraer este problema sea inhalado, también se puede adquirir de forma cutánea, o sea con el contacto con la piel.

Para minimizar este riesgo, es necesario establecer algunos procedimientos al realizar nuestro trabajo. En primer lugar, establecer una campaña de concientización entre el personal, con el fin de que tomen conciencia de los riesgos que corren de contraer cáncer al desconocer los múltiples tipos de cáncer a que están expuestos, con mayores probabilidades en comparación con la población común, solo por el trabajo que realiza el Bombero.

Es necesario persuadir al personal de que adopte medidas de seguridad para minimizar este riesgo, entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Descontaminar su EPP después de cada servicio en el que se hayan expuesto a  grandes cantidades de humo, hollín, químicos, fluidos orgánicos, etc. La descontaminación sería similar a los procedimientos de Materiales Peligrosos, enjuagando con agua y jabón el equipo antes de subirse a  la máquina. Con esto se evitaría trasladar la contaminación al camión y a la estación.

  • Lavar el EPP. Se recomienda un lavado frecuente, siguiendo las indicaciones del fabricante, ya que los estudios muestran que independientemente del color, un vestuario sucio absorbe mucho más calor que uno limpio.

  • Hay que olvidarse de aquel mito de que la limpieza malogra el equipo, más bien la suciedad, sobretodo aquella derivada de cauchos, plásticos fundidos y cualquier derivado de hidrocarburos, hace perder a la fibra sus propiedades ignifuga (NORMA NFPA 1971).

  • En los incendios estructurales,  el personal deberá seguir utilizando el ERA aún durante las labores de ventilación y  remoción, ya que a  pesar de que el fuego fue extinguido, el combustible sigue emanando vapores tóxicos y  no por que el Bombero no los vea no significa que no existan o no sean peligrosos.

  • Uso obligatorio del ERA en incendios de vehículos, entre mas modernos sean los carros, la materia prima con la que está construido es mas peligrosa cuando se está quemando.

  • No se debe permitir que el personal introduzca su equipo  a las áreas  cerradas de las  estaciones, esto con el fin de evitar que introduzcan contaminantes que llevan en sus equipos de protección. 

  • No se deben calentar los motores de las unidades por tiempo mayor a  tres minutos dentro de la sala de máquinas de cada estación, esto debido a  que el humo de los motores a diesel contiene arsénico, sustancia altamente cancerígena.

  • El tipo de alimentación también es un factor condicionante para contraer cáncer u  otros daños a  la salud, por lo que es necesario establecer un régimen alimenticio sano y nutritivo el cual el personal deberá basarse para  decidir su alimentación durante sus turnos. Algunos Bomberos, comentan que cuando están de descanso en sus casas, llevan una dieta sana, pero es  durante sus turnos en la estación cuando rompen esta dieta, alimentándose con comidas grasosas o con harinas.

  • El personal antes de salir de su turno deberá bañarse, al hacer esto se evita  que lleve a sus domicilios contaminantes en su cuerpo y su ropa.




No hay comentarios: