06 junio 2014

Bomberos de Ensenada sin equipo ni pipas


Por Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
Los bomberos de Ensenada atraviesan una de sus etapas más difíciles por la falta de equipo y recursos para el mantenimiento de máquinas extintoras, y también requieren de más personal, reconoció el director de la dependencia Jaime Nieto de Maria y Campos. 

Los vientos de Santa Ana registrados durante la segunda semana de mayo pasado, dejaron como saldo dos unidades averiadas, además hizo evidente la necesidad de equipo nuevo, porque el actual no es suficiente ni está en las mejores condiciones, puntualizó el funcionario. 

Se requieren al menos tres pipas para poder responder en las temporadas de calor, porque han ocurrido hasta seis incendios manera simultáneamente, los cuales fueron atendidos por las máquinas disponibles por la carencia de agua en la ciudad.

"Necesitamos dos pipas en un incidente para que una se quede, en lo que la otra baja a recargar, y siempre tener la seguridad de que vamos a tener agua”, explicó el funcionario.
Es necesaria la adquisición de equipo para combatir incendios forestales debido a que es un problema especializado, distinto a los que ocurren en inmuebles; cada vehículo debería de traer una mochila con herramienta como manguera de una pulgada, hachas, sierra, palas, entre otras. 

Diariamente hay incertidumbre sobre la disponibilidad de las extintoras para combatir el fuego, porque de manera constante tienen averías por uso, a pesar de que personal del taller mecánico las repara. 

"Si tenemos un verano como el que contemplamos, como el que nos dice el pronóstico, y un invierno en el que habrá fenómeno de "El Niño”, vamos a llegar al siguiente año sin máquinas”, aseveró el funcionario. 

Aunque la corporación cuenta con alrededor de 180 elementos, hay temporadas de vacaciones en las que se acentúa la carencia de personal, con hasta tres bomberos por estación, mientras que lo ideal es tener cuatro "tragahumos”.

Nieto de Maria y Campos dio a conocer que el alcalde Gilberto Hirata Chico gestionó una unidad para controlar incendios estructurales en Chula Vista, California, misma que está en proceso de importación para ser asignada a la zona rural. 

El primer edil dio indicaciones al oficial mayor y el tesorero del XXI Ayuntamiento para lograr mejoras en la Dirección de Bomberos, pero será él quien lo anunciará en su momento, finalizó el titular.
http://www.elvigia.net/general/2014/6/2/bomberos-locales-equipo-pipas-160059.html?fb_action_ids=721809514527191&fb_action_types=og.comments&fb_source=other_multiline&action_object_map=%5B801171946567129%5D&action_type_map=%5B%22og.comments%22%5D&action_ref_map=%5B%5D

No hay comentarios: