12 febrero 2017

BOMBEROS: UN CUERPO EN EMERGENCIA

El cuerpo de bomberos de Nueva York gasta en cinco días 3.500 millones de pesos que equivalen al presupuesto de un año para los 202 cuerpos de bomberos que operan en Colombia. Este es un indicador del problema que confrontan estas entidades a nivel nacional. El ochenta por ciento de los cuerpos de bomberos que existen en Colombia, dicen expertos consultados por EL TIEMPO, no cumplen a cabalidad sus funciones por falta de insumos, presupuesto y elementos básicos para afrontar las emergencias.
Por: LETICIA FORERO
Aunque no hay estadísticas precisas sobre los tipos de siniestros en el país, se sabe que, sólo en 1989, los bomberos atendieron más de 50.000 emergencias por incendios, explosiones, rescates o salvamentos de personas en situación de riesgo.
Si bien la mayoría de bomberos existentes en Colombia son voluntarios, el cinco por ciento de ellos se consideran mixtos por su dependencia económica (parcial o total) y administrativa del orden municipal (Tunja, Santa Rosa de Cabal, Montería, La Dorada, Calarcá, Orito, Montenegro, La Celia y Manzanares).
Los de Riohacha (Guajira) y Santa Bárbara (Antioquia) no prestan servicio por falta de presupuesto. El de Flandes (Tolima) dejó de funcionar.
Aunque estas cifras hablan por sí solas, estudios que se han realizado en los últimos tres años evidencian grandes fallas en este sistema de protección que ha tenido grandes avances en otros países de América Latina. Con amor no basta Los expertos sostienen que un gran porcentaje de los cuerpos de bomberos del país no reúne los requerimiento para ser considerados como tales. Y comparados con los estándares internacionales, ningún cuerpo de bomberos en Colombia reúne los requisitos básicos en cuanto a dotación, recursos, hombres y formación.
El estudio elaborado por el Consejo Colombiano de Seguridad para analizar la situación real de los cuerpos de bomberos señala que solo el cuarenta por ciento de los oficiales tiene manual de funciones y régimen interno, y el 58 por ciento de los voluntarios tiene estatutos vigentes.
Es evidente la precaria gestión administrativa, partiendo del manejo de sus recursos económicos. Solo el 19 por ciento elabora su presupuesto de ingresos y egresos anualmente. No tienen políticas claras de desarrollo , asegura el estudio.
El 77 por ciento no tiene departamento de prevención y seguridad, y 79 por ciento carece de departamento de capacitación. Ello indica que no cumplen con su función fundamental de evitar las emergencias desde su origen , agrega el informe.
En cuanto a personal por número de habitantes, la situación más crítica la presentan las principales ciudades: Bogotá, 0.4; Barranquilla, 0.37; Medellín 0.54; Bucaramanga 0.84, y Cali 1.13 bomberos por cada 5.000 habitantes. (Ver gráfico).
El 15 por ciento no tiene personal permanente para atender emergencias y 55 por ciento tiene menos de tres bomberos permanentes. Eso indica que el setenta por ciento de los cuerpos de bomberos no tienen personal suficiente para la atención adecuada de una emergencia , agrega el estudio en mención.
El 97 por ciento no cuenta con la dotación básica para prestar adecuado servicio, solo cinco por ciento tiene equipo detector de gases para verificar atmósferas peligrosas antes de intervenir y el 16 por ciento cuenta con equipo de aire autocontenido para actuaciones en atmósferas contaminadas. Así, el 84 por ciento de los bomberos debe exponerse a situaciones de riesgo sin las debidas medidas de protección. Mandados a recoger Nadie se imagina un bombero sin su máquina extintora. Sin embargo, el 13 por ciento de las instituciones no la poseen; el 38 por ciento están funcionando deficientemente o se encuentran en reparación y el 76 por ciento del total de vehículos disponibles por los cuerpos de bomberos tienen más de 12 años de servicio.
Las normas internacionales para estas instituciones señalan que cada cinco años debe haber reposición de equipos para que estos sean confiables en una intervención.
En cuanto a las comunicaciones, solo el 64 por ciento tiene teléfono de emergencia y, aunque es un servicio a la comunidad, los bomberos deben pagar una línea particular.
El 33 por ciento de los cuerpos de bomberos carecen de equipos de radio, comunicación fundamental para la coordinación de la atención de una emergencia.
Por ejemplo, el cuerpo de bomberos de Bogotá, que es oficial y considerado a nivel nacional como uno de los mejores, solo tiene una frecuencia de radio para la atención de emergencias. Además, esa frecuencia es prestada por la Policía Nacional.
Comparada con Caracas en donde los cuerpos de bomberos tienen nueve frecuencias de su propiedad y son reconocidos como la mejor entidad bomberil de Latinoamérica la capital del país y el resto de municipios colombianos están a la zaga. (ver recuadro) Aunque el agua es el agente extintor por excelencia y la principal herramienta de los bomberos, el nueve por ciento de los municipios que tienen bomberos no tiene red de hidrantes. En donde existe, el 65 por ciento presentan deficiencias en su estado físico, funcionamiento, cubrimiento de áreas y baja presión.
El Consejo Colombiano de Seguridad, dentro de las recomendaciones que hizo luego de concluido el diagnóstico en el país, señala que los escasos recursos económicos y materiales constituyen el más serio obstáculo para el funcionamiento de las instituciones bomberiles. Ello se traduce en baja calidad de los servicios a la comunidad.
Es necesario que las administraciones municipales asuman la responsabilidad de garantizar este servicio y que la comunidad apoye las acciones que se ejecutan, toda vez que su papel es importante para la seguridad de la vida y los bienes de las personas .
En criterio del Consejo es urgente, además, la reglamentación técnica, administrativa y operativa de los bomberos para su fortalecimiento institucional.
Entre los temas básicos incluye la necesidad de un seguro de vida para los bomberos, capacitación, reglamentación y formación de una escuela bomberil, una cooperativa que les permita el suministro de elementos a bajo costo y reducción o exoneración de impuestos.
Otros instrumentos deben ser la libre importación de máquinas extintoras y equipos de trabajo, exoneración del pago de servicios, elección de comandantes y demás personal sin influencias políticas, y reglamento de la Ley 12 de 1948 que declaró a los bomberos como entidades de utilidad común y por lo tanto con trato preferencial en materia de impuestos.
El ingeniero Renán Alfonso Rojas, del Consejo Colombiano de Seguridad, considera que es prioritario elaborar el anteproyecto de ley que va a crear el Sistema Nacional de Bomberos para darle vida a una organización que, a nivel nacional, represente a todas las instituciones ante las autoridades centrales, dicte las normas sobre capacitación y organización, y consiga los recursos para que las entidades se fortalezcan y funcionen de acuerdo a su importancia en la comunidad. Para ello solo falta decisión política. SOCORRO! La protección de los ciudadanos en sus vidas y bienes es un derecho inalienable contemplado en el artículo 2 de la Constitución Nacional y obligatorio del Estado. Pero, dice César Duque, son los bomberos los que la están asumiendo en condiciones muy desventajosas.
Según Duque, los bomberos están usurpando funciones del Estado. Para este ha sido fácil evadir su responsabilidad, pero no les ha dado los medios ni los recursos. Y, como si ello no fuera suficiente, les quita lo poco que tienen cobrándoles impuestos, servicios y el pago de líneas de crédito sin fomento que no les permiten la adquisición de equipos mínimos, que son costosos pero indispensables para adelantar su misión .
Además, Colombia es el único país de Latinoamérica que no tiene una estructura jurídica para los bomberos y que no los reconoce como organismo de socorro.
Así quedó estipulado cuando el Gobierno Nacional decidió crear la Oficina Nacional de Atención y Prevención de Desastres Ley 46 de 1988, el más grande avance para el manejo de siniestros, en la que se incluyó a todos los organismos de socorro, a excepción de los cuerpos de bomberos.
Colombia es también considerada, a nivel continental, como el país con la peor y más pobre infraestructura de protección pública contra incendios.
Y qué decir de su situación económica? El 23 por ciento de los bomberos existentes no reciben aportes oficiales. El 64 por ciento subsiste con auxilios oficiales de 83.000 pesos mensuales en promedio hoy prohibidos por la Constitución para gastos de combustible e insumos para el control de incendios, pago de servicios agua, luz, telefono, mantenimiento de equipos e instalaciones, elementos de oficina y de aseo, dotación del personal, pago de nómina a personal permanente, renovación de material y equipos de lucha contra incendios, rescate y salvamento. 

02 febrero 2017

Como los bomberos chilenos estan atacando los incendios forestales

Cómo los bomberos, voluntarios y adorados en Chile, están atacando los feroces incendios que consternan al país

El sábado, en medio del caos por los frenéticos incendios que azotan el centro de Chile, Gabriela Torres y Luis Lagos cancelaron su matrimonio y donaron la comida a la unidad contraincendios de la cuidad.
Los bomberos de Constitución, una de las comunas más afectadas por la emergencia, recibieron la donación con cariño y alegría. Comieron torta y canapés.
Porque un bombero, explica el capitán Alex Muñoz, "nunca dice que no".
Como en otros países, los bomberos en Chile son voluntarios que dejan sus familias y trabajos a un lado cada vez que el fuego amenaza una ciudad, un animal o a la naturaleza misma.
"Nosotros servimos por abnegación y pagamos por servir", continúa Muñoz, bombero en sus tiempos libres, pero soldador de profesión.
Incluso antes de los voraces incendios que registran 600.000 hectáreas quemadas, los bomberos ya eran vistos como seres queridos y admirados por la población.
Son, de hecho, la entidad en la que más confían los chilenos, con un 98% de aceptación, según encuestas de la consultora Adimark,
Ahora son héroes con los que la gente se toma fotos cada vez que puede.

"Ganas de seguir"

Muñoz lleva 27 años prestando este servicio, "y con ganas de seguir", añade.
Flaco, bajito, el soldador no terminó el bachillerato pero en la unidad es jefe de médicos, abogados e ingenieros.
"El sentido y la validez de ser bombero es que no te paguen", asegura.
Varias veces han venido políticos a este cuartel con el ofrecimiento de pagarles un sueldo, pero siempre lo han rechazado porque lo consideran una manera de desviar sus intenciones.
"Si nos pagaran estaríamos pidiendo días y horas libres, mientras que ahora varios de nosotros llevamos 20, 30 días seguidos trabajando", explica.

Bomberos en ChileDerechos de autor de la imagenFRANCISCO UBILLA
Image captionEl Estado aporta dinero para ciertos gastos, pero los bomberos tienen que pagarse el traje protector.

Pero que no reciban un sueldo no significa que los bomberos chilenos no exijan ciertas facilidades, que para muchos de ellos no son suficientes.
El Estado les da dinero para manutención y sueldos de secretaría, tesorería y otras funciones.
Pero, por ejemplo, el traje protector, que cuesta hasta US$3.000, lo tienen que pagar ellos.
Además, prestan otros servicios, como rescates subacuáticos, en alturas y vehiculares.
"Hemos ido tomando las responsabilidades que el Estado no ha tomado y para nuestras necesidades tenemos que hacer maravillas".

Bomberos reciben ayudaDerechos de autor de la imagenFRANCISCO UBILLA
Image captionLos bomberos cuentan con un altísimo índice de popularidad entre los chilenos.

Los bomberos hacen fiestas, rifas, bingos, eventos para recolectar plata.
Pero la carestía, dice Muñoz, no es la única razón por la que no dicen no a nada: "Se trata más de una voluntad de servir siempre".

El reto más grande

Los incendios que día a día han ido quemando el centro de Chile en el último mes se convirtieron en el reto más grande al que se han enfrentado los 40.000 bomberos que ejercen en el país sudamericano.
Con fama de sencillos, apasionados y gozosos, los bomberos chilenos son admirados internacionalmente por su excelencia, debido a los complicados exámenes psicológicos, médicos y procedimentales que deben aprobar.
Podrán llevar 30, 40 o 50 años trabajando en esto, pero ninguno de ellos dice haber visto algo como lo que está ocurriendo ahora.

Incendios en ChileDerechos de autor de la imagenFRANCISCO UBILLA
Image captionLa noche supone el reto más grande para los bomberos.

Sólo el 1% de los incendios en Chile -que generan el 70% de los daños- son tan grandes e implacables como los que se están generando este año.
Por eso los bomberos creen que hay algo más allá de las razones usuales para explicar que cada vez que apagan un incendio, se prenda otro.
Casi ninguno de ellos duda que hay alguien detrás de los incendios, porque no se explican que se prendan varios focos al tiempo a varios kilómetros de distancia y en la dirección contraria al viento.
Hay 42 personas detenidas como presuntos incendiarios, pero la Corte Suprema rechazó el lunes la designación de un fiscal para investigar si hay un grupo organizado detrás de una emergencia que ha adquirido dotes de "ataque terrorista".
Michel de L'Herbe, un experto en emergencias que ha estudiado esta serie de incendios en detalles, rechaza la idea de un complot para prenderlos.

Incendios en ChileDerechos de autor de la imagenFRANCISCO UBILLA
Image captionLos recientes incendios son inusuales en esta región.

En número de incendios este año sólo ha habido un aumento del 12% comparado con el año pasado, mientras que en hectáreas quemadas el aumento ha sido de 1.400%, según cifras oficiales.
"Si tuviésemos una oleada de pirómanos", le dice De L'Herbe a BBC Mundo, "el primer indicador debería mostrarse en el número de incendios, en lo intencional, y no la dispersión de dos incendios muy agresivos, que es lo que estamos viendo en las zonas del Maule y O'Higgins, donde se ha quemado un tercio de la totalidad".

Una batalla por varios frentes

Precisamente en el Maule, BBC Mundo acompañó a una unidad de bomberos durante dos operaciones.

Bomberos chilenosDerechos de autor de la imagenBBC MUNDO
Image captionEl capitán Alex Muñoz (arriba izq), el comandante Luis Sepúlveda (arriba der), el operador de manguera Roberto González (izq abajo) y el compañero que descansa. Son todos de lugares distintos del país, reunidos en el Maule para enfrentar la emergencia.

La batalla más feroz que entablan en el terreno, después del fuego, es el viento, que cambia de dirección de repente y adquiere raros comportamientos debido a la fuerza del incendio en una topografía montañosa y agreste.
Luego están los pinos y eucaliptos, que monopolizan la naturaleza de la región, porque tienen resina inflamable y están secos tras 9 años sin que haya llovido.
Hay otras variables insólitas, como los conejos que habitan bajo la superficie de la tierra y salen corriendo, prendidos, hasta caer calcinados en otro bosque, que termina en llamas.
Al final de una de las operaciones, uno de los bomberos encontró el pedazo de un envase plástico de diluyente para autos, en lo que para ellos es una prueba de que el incendio había sido prendido por un malintencionado.
"Hemos encontrado focos alrededor de árboles y parches en los troncos como si hubieran echado gasolina y prendido solo ese pedazo", le dijo a BBC Mundo el ingeniero y comandante de la operación, Luis Sepúlveda, que vino de Putaendo, a 500 kilómetros de acá.
"Esto es todo muy raro, nunca habíamos visto algo así", reitera.

Bomberos en ChileDerechos de autor de la imagenFRANCISCO UBILLA
Image captionAlgunas voces sugieren que los incendios son intencionados pero todavía no hay pruebas definitivas que lo confirmen.

Intencionales o no, los incendios que Chile no logra extinguir son algo que acá, tierra de desastres naturales, nunca nadie vio.
Ni siquiera los bomberos.

CLAMAN BOMBEROS EN SONORA APOYO DE SUS DIPUTADOS Y GOBERNANTES

CLAMAN BOMBEROS EN SONORA APOYO DE SUS DIPUTADOS Y GOBERNANTES

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La Asociación Estatal de Jefes y Bomberos de Sonora “levantó la mano” luego del anuncio que hiciera el Congreso del Estado de ya no entregar una partida presupuestaria de más de tres millones de pesos para el combustible de los Diputados, suma que vendría de gran ayuda para los “apagafuegos” en todo el estado.
El presidente de este organismo, José Manuel Hernández Domínguez, manifestó que les solicita a todos los legisladores, que volteen a ver a sus cuerpos de bomberos, cada uno en su Distrito tiene uno o más departamentos en los municipios a los que representan.
“Lógicamente tres millones de pesos no solucionan el problema de los bomberos, pero si nos aliviaría un poco a sufragar los gastos de operación y combustible que se nos elevan, por ejemplo en diciembre echábamos cien litros de diesel a una unidad y eran mil 150 pesos, pero ahora en enero nos equivale la misma cantidad a mil 750 pesos, 600 pesos más”, ejemplificó.
Hernández Domínguez agregó que los bomberos no tienen de donde pagar esa cantidad extra para prestar el servicio tan importante para salvaguardar la integridad física y propiedades de los sonorenses.
“En ese sentido, les pedimos a nuestros diputados que hagan algo, el año pasado los buscamos y enviamos solicitudes, escritos, para que revisaran el tema y se legislara alguna ley o presupuesto, que viniera del estado a los municipios para sus bomberos, desafortunadamente no tuvimos eco ni respuesta oficial, de todas las solicitudes que les hicimos”, aclaró.
Recordó que la solicitud principal fue que los treinta pesos que paga cada contribuyente una sola vez al año en el reemplacamiento o revalidaciones de placas en las agencias fiscales, se convirtiera en una contribución en lugar de la actual aportación voluntaria, petición que no fue atendida por los diputados locales.
“Por eso este llamado, para ver si esos tres millones de pesos que utilizaban los diputados para su gasolina, vayan y den a las estaciones de bomberos en todo el estado”, agregó Hernández Domínguez.
También dijo que el Gobierno del Estado cumple con la devolución de recursos que hacen los sonorenses mediante las aportaciones voluntarias, por ello también le pedían a los contribuyentes que no los soltaran de la mano y que siguieran aportando esos treinta pesos.

Incendios forestales en Chile