El cuerpo de bomberos de Nueva York gasta en cinco días 3.500 millones de pesos que equivalen al presupuesto de un año para los 202 cuerpos de bomberos que operan en Colombia. Este es un indicador del problema que confrontan estas entidades a nivel nacional. El ochenta por ciento de los cuerpos de bomberos que existen en Colombia, dicen expertos consultados por EL TIEMPO, no cumplen a cabalidad sus funciones por falta de insumos, presupuesto y elementos básicos para afrontar las emergencias.
Por: LETICIA FORERO
Aunque no hay estadísticas precisas sobre los tipos de siniestros en el país, se sabe que, sólo en 1989, los bomberos atendieron más de 50.000 emergencias por incendios, explosiones, rescates o salvamentos de personas en situación de riesgo.
Si bien la mayoría de bomberos existentes en Colombia son voluntarios, el cinco por ciento de ellos se consideran mixtos por su dependencia económica (parcial o total) y administrativa del orden municipal (Tunja, Santa Rosa de Cabal, Montería, La Dorada, Calarcá, Orito, Montenegro, La Celia y Manzanares).
Los de Riohacha (Guajira) y Santa Bárbara (Antioquia) no prestan servicio por falta de presupuesto. El de Flandes (Tolima) dejó de funcionar.
Aunque estas cifras hablan por sí solas, estudios que se han realizado en los últimos tres años evidencian grandes fallas en este sistema de protección que ha tenido grandes avances en otros países de América Latina. Con amor no basta Los expertos sostienen que un gran porcentaje de los cuerpos de bomberos del país no reúne los requerimiento para ser considerados como tales. Y comparados con los estándares internacionales, ningún cuerpo de bomberos en Colombia reúne los requisitos básicos en cuanto a dotación, recursos, hombres y formación.
El estudio elaborado por el Consejo Colombiano de Seguridad para analizar la situación real de los cuerpos de bomberos señala que solo el cuarenta por ciento de los oficiales tiene manual de funciones y régimen interno, y el 58 por ciento de los voluntarios tiene estatutos vigentes.
Es evidente la precaria gestión administrativa, partiendo del manejo de sus recursos económicos. Solo el 19 por ciento elabora su presupuesto de ingresos y egresos anualmente. No tienen políticas claras de desarrollo , asegura el estudio.
El 77 por ciento no tiene departamento de prevención y seguridad, y 79 por ciento carece de departamento de capacitación. Ello indica que no cumplen con su función fundamental de evitar las emergencias desde su origen , agrega el informe.
En cuanto a personal por número de habitantes, la situación más crítica la presentan las principales ciudades: Bogotá, 0.4; Barranquilla, 0.37; Medellín 0.54; Bucaramanga 0.84, y Cali 1.13 bomberos por cada 5.000 habitantes. (Ver gráfico).
El 15 por ciento no tiene personal permanente para atender emergencias y 55 por ciento tiene menos de tres bomberos permanentes. Eso indica que el setenta por ciento de los cuerpos de bomberos no tienen personal suficiente para la atención adecuada de una emergencia , agrega el estudio en mención.
El 97 por ciento no cuenta con la dotación básica para prestar adecuado servicio, solo cinco por ciento tiene equipo detector de gases para verificar atmósferas peligrosas antes de intervenir y el 16 por ciento cuenta con equipo de aire autocontenido para actuaciones en atmósferas contaminadas. Así, el 84 por ciento de los bomberos debe exponerse a situaciones de riesgo sin las debidas medidas de protección. Mandados a recoger Nadie se imagina un bombero sin su máquina extintora. Sin embargo, el 13 por ciento de las instituciones no la poseen; el 38 por ciento están funcionando deficientemente o se encuentran en reparación y el 76 por ciento del total de vehículos disponibles por los cuerpos de bomberos tienen más de 12 años de servicio.
Las normas internacionales para estas instituciones señalan que cada cinco años debe haber reposición de equipos para que estos sean confiables en una intervención.
En cuanto a las comunicaciones, solo el 64 por ciento tiene teléfono de emergencia y, aunque es un servicio a la comunidad, los bomberos deben pagar una línea particular.
El 33 por ciento de los cuerpos de bomberos carecen de equipos de radio, comunicación fundamental para la coordinación de la atención de una emergencia.
Por ejemplo, el cuerpo de bomberos de Bogotá, que es oficial y considerado a nivel nacional como uno de los mejores, solo tiene una frecuencia de radio para la atención de emergencias. Además, esa frecuencia es prestada por la Policía Nacional.
Comparada con Caracas en donde los cuerpos de bomberos tienen nueve frecuencias de su propiedad y son reconocidos como la mejor entidad bomberil de Latinoamérica la capital del país y el resto de municipios colombianos están a la zaga. (ver recuadro) Aunque el agua es el agente extintor por excelencia y la principal herramienta de los bomberos, el nueve por ciento de los municipios que tienen bomberos no tiene red de hidrantes. En donde existe, el 65 por ciento presentan deficiencias en su estado físico, funcionamiento, cubrimiento de áreas y baja presión.
El Consejo Colombiano de Seguridad, dentro de las recomendaciones que hizo luego de concluido el diagnóstico en el país, señala que los escasos recursos económicos y materiales constituyen el más serio obstáculo para el funcionamiento de las instituciones bomberiles. Ello se traduce en baja calidad de los servicios a la comunidad.
Es necesario que las administraciones municipales asuman la responsabilidad de garantizar este servicio y que la comunidad apoye las acciones que se ejecutan, toda vez que su papel es importante para la seguridad de la vida y los bienes de las personas .
En criterio del Consejo es urgente, además, la reglamentación técnica, administrativa y operativa de los bomberos para su fortalecimiento institucional.
Entre los temas básicos incluye la necesidad de un seguro de vida para los bomberos, capacitación, reglamentación y formación de una escuela bomberil, una cooperativa que les permita el suministro de elementos a bajo costo y reducción o exoneración de impuestos.
Otros instrumentos deben ser la libre importación de máquinas extintoras y equipos de trabajo, exoneración del pago de servicios, elección de comandantes y demás personal sin influencias políticas, y reglamento de la Ley 12 de 1948 que declaró a los bomberos como entidades de utilidad común y por lo tanto con trato preferencial en materia de impuestos.
El ingeniero Renán Alfonso Rojas, del Consejo Colombiano de Seguridad, considera que es prioritario elaborar el anteproyecto de ley que va a crear el Sistema Nacional de Bomberos para darle vida a una organización que, a nivel nacional, represente a todas las instituciones ante las autoridades centrales, dicte las normas sobre capacitación y organización, y consiga los recursos para que las entidades se fortalezcan y funcionen de acuerdo a su importancia en la comunidad. Para ello solo falta decisión política. SOCORRO! La protección de los ciudadanos en sus vidas y bienes es un derecho inalienable contemplado en el artículo 2 de la Constitución Nacional y obligatorio del Estado. Pero, dice César Duque, son los bomberos los que la están asumiendo en condiciones muy desventajosas.
Según Duque, los bomberos están usurpando funciones del Estado. Para este ha sido fácil evadir su responsabilidad, pero no les ha dado los medios ni los recursos. Y, como si ello no fuera suficiente, les quita lo poco que tienen cobrándoles impuestos, servicios y el pago de líneas de crédito sin fomento que no les permiten la adquisición de equipos mínimos, que son costosos pero indispensables para adelantar su misión .
Además, Colombia es el único país de Latinoamérica que no tiene una estructura jurídica para los bomberos y que no los reconoce como organismo de socorro.
Así quedó estipulado cuando el Gobierno Nacional decidió crear la Oficina Nacional de Atención y Prevención de Desastres Ley 46 de 1988, el más grande avance para el manejo de siniestros, en la que se incluyó a todos los organismos de socorro, a excepción de los cuerpos de bomberos.
Colombia es también considerada, a nivel continental, como el país con la peor y más pobre infraestructura de protección pública contra incendios.
Y qué decir de su situación económica? El 23 por ciento de los bomberos existentes no reciben aportes oficiales. El 64 por ciento subsiste con auxilios oficiales de 83.000 pesos mensuales en promedio hoy prohibidos por la Constitución para gastos de combustible e insumos para el control de incendios, pago de servicios agua, luz, telefono, mantenimiento de equipos e instalaciones, elementos de oficina y de aseo, dotación del personal, pago de nómina a personal permanente, renovación de material y equipos de lucha contra incendios, rescate y salvamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario