07 abril 2015

Los bomberos vs cáncer


LOS BOMBEROS vs CÁNCER
Autor: Jesús Fernández, SUA nº3 de Bomberos de Navarra, España

Investigaciones de rigurosa actualidad sobre el uso de los motores diésel en los coches de bomberos, dan la alarma sobre los profesionales bomberos que, realizando un promedio de cuatro a seis salidas por guardia de 24 horas, pueden incrementar el peligro de cáncer de pulmón hasta en un 200%, al respirar los gases de escape de los motores diésel.

El benzol es una sustancia bien conocida y es uno de los muchos compuestos de los gases de escape de los motores diésel, que se sabe, que son tóxicos y causantes de cáncer.

Los motores diesel pueden expulsar de 30 a 100 veces más partículas de hollín que un motor de gasolina. Estas pequeñas partículas contienen más de 1000 sustancias químicas que pueden depositarse en lo más profundo de los tejidos de los pulmones. Es un hecho confirmado que muchas de esas partículas, incluido el benzol, pueden ser la causa de cáncer en hombres y animales.

El doctor Doug Asterberry, médico, químico y toxicólogo en el hospital Northridge del Sur de California, confirma que el hollín de los motores fríos, es el que expulsa partículas de benzol grafito que, al ser respirado, se aloja en la profundidad de los tejidos pulmonares, causando daños al tejido, y que puede ser el causante del inicio del cáncer.

El Departamento de Salud y Seguridad de los EE.UU. de América, da a conocer el resultado de una combustión incompleta de combustible diesel, que al ser medido, produjo los gases y sólidos siguientes:
CO
ALDEHÍDO
ÓXIDOS DE NITRÓGENO
HIDROCARBUROS GASEOSOS
PARTÍCULAS DE TAMAÑO ENTRE 0.01 y 008 MICRAS
DIÓXIDO DE AZUFRE
AMONIACO, CIANURO DE HIDRÓGENO
SULFURO DE HIDRÓGENO
HIDROCARBUROS ABSORBIDOS EN PARTÍCULAS

Las investigaciones llevadas a cabo por el Southwest Institute de San Antonio, Texas, y otros laboratorios, muestran que los componentes de los gases de escape de los motores diesel no sólo son tóxicos, sino también mutágenos o cancerígenos. Los gases contienen sólidos (hollín) y líquidos (aerosol). Las partículas de hollín son invisibles, pues su tamaño es menor a una micra. Estas pequeñas partículas de Benzo Pireno (Benzol) en polvo de hollín pasan de la sala de camiones a las otras estancias del parque de bomberos: sala de estar, dormitorios, cocina, etc.


Incluso después de haber desaparecido el olor, estas pequeñas partículas carbonadas tienen el tamaño apropiado para introducirse, al respirar, hasta lo más profundo de los pulmones.

A estos hidrocarburos, de tamaño microscópico se les ha sometido a un exhaustivo examen por un equipo investigador que ha trabajado en la escuela de Salud Pública de los Ángeles. Los estudios evaluaron situaciones de exposición de bomberos en parques de bomberos típicos, con resultados de riesgo de cáncer de pulmón de 100 a 200%, a causa de respirar los hollines microscópicos.

El benzol es un veneno que se respira y afecta a la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre. Estos se agarran a la hemoglobina con una fuerza cientos de veces superior al oxígeno, desplazando éste y causando la asfixia de las células.

Existen estudios que muestran que concentraciones de benzol pueden causar problemas de salud, tales como una leucemia, anemia y otras enfermedades de la sangre.

Asimismo, puede causar enfermedad a la médula de los huesos, dependiendo de la susceptibilidad del individuo. La evidencia de que el individuo se está envenenando puede aparecer en unas pocas semanas o después de muchos años de exposición al benzol.

La instalación de extracción de gases, con un extractor de humos conectados a una tubería general de la que penden tantos tubos flexibles, con acoples al tubo de escape, como vehículos se estacionan en la sala y con salida superior por encima del tejado del edificio, es el más eficaz de los sistemas.

Fuente: http://es.scribd.com/doc/14676674/LOS-BOMBEROS-VS-CANCER#scribd

No hay comentarios: