En el caso específico de los incendios urbanos, la gran cantidad de materiales involucrados en el evento, provoca una inmensa serie de efectos en el comportamiento del fuego, en su desarrollo y en la afectación a las estructuras. Es aquí precisamente en donde las posibilidades de lesiones fatales en los bomberos se incrementan debido a que los elementos portantes (paredes, techos) y estructurales (columnas, vigas) se van debilitando y la capacidad de resistencia de éstos disminuye a medida que el calor y las altas temperaturas aumentan, produciendo sobre estos elementos deformaciones, desplazamientos y derrumbes.
Algunos ejemplos de incendios de gran magnitud pueden mostrarnos los gravísimos daños y lesiones fatales que han ocasionado estos siniestros:
1.- Incendio de Tacoa. A las seis y cuarto de la mañana se produjo una explosión, el 19 de Diciembre de 1982, en el complejo termoeléctrico Tacoa, en el estado Vargas de Venezuela. La magnitud de la conflagración tomó tal intensidad que resultaba fuera de control. Se produjo un boil over en uno de los tanques que ocasionó la muerte de más de 50 bomberos mientras intentaban extinguir las llamas de unos tanques que contenían fuel-oil. En este evento fallecieron más de 160 personas y cuantiosos daños a las comunidades aledañas. El incendio fue controlado por los bomberos luego de más de 3 días de labores de extinción
2.- Word Trade Center. El 11 de septiembre de 2001 dos aviones comerciales se estrellan contra las torres gemelas, produciendo sendos incendios de gran magnitud y en menos de dos horas se desploman causando la muerte de alrededor de 3000 personas y dejando a otros 6000 heridos. En este evento más de 300 bomberos perdieron la vida. Numerosos edificios adyacentes al complejo también sufrieron daños sustanciales; el World Trade Center 7, colapsó también, al parecer tras haber sido seriamente dañado por los escombros de las Torres Gemelas al caer, junto con una serie de incendios que se produjeron en su interior.
3.- Empresa Iron Mountain. El día miércoles 5 de febrero de 2014 a las 09:15 a.m. se produjo un incendio un depósito de archivos bancarios de la empresa Iron Mountain en Barracas, Buenos Aires. El siniestro causó que el derrumbe de la edificación dejando un saldo de siete bomberos y dos agentes de Defensa Civil fallecidos.
4.- Edificio Plasco. El 19 de enero del 2017 aproximadamente 16 bomberos iraníes perdieron la vida luchando contra un incendio de gran magnitud que produjo el desplome de un edificio de gran altura en el centro de Teherán. El edificio se derrumbó tres horas y media más tarde del inicio del incendio. El fuego se propagó por todas las plantas que albergaban tiendas y talleres de confección de ropa. Aproximadamente hubo 70 heridos, en su mayoría bomberos, de los cuales 47 fueron atendidos en el lugar de los hechos y 23 trasladados al hospital.
En estos cuatro casos fallecieron una gran cantidad de bomberos cuando intentaban controlar y extinguir las llamas que consumían todo a su paso, logrando colapsar las estructuras hasta que se desmoronaron en su casi totalidad. Sin embargo, en todos los casos, exceptúan en el evento de las torres gemelas, fallo el conocimiento del comportamiento del fuego y los efectos del agua. No se previó que estas estructuras podrían colapsar y los bomberos continuaron sus labores más allá del límite de su propia seguridad. En el desastre de Tacoa, los bomberos desconocían que el fuel-oil contenido en los tanques podía originar un boil over, por lo cual no se tomaron las medidas operativas para determinar en donde estaba la onda de calor (calor por convección) dentro de los tanques. Esta tragedia marco un antes y un después a nivel mundial sobre cómo realizar las maniobras de extinción de incendios de este combustible.
En los incendios del edificio Plasco y los depósitos de la empresa Iron Mountain, el desconocimiento en cuanto al comportamiento de las estructuras (vigas, columnas, paredes, placas) cuando recibe una carga térmica, que va en desarrollo creciente acelerado, sumado a la carga proveniente del agua de las mangueras y mecanismos de extinción de incendios, los cuales ejercen tensiones (fuerzas de flexión y torsión) sobre toda la edificación, mermando su resistencia y posterior desplome, ocasionando la muerte de los bomberos que se encontraban en el interior de estos inmuebles. Es de hacer notar que en nuestra formación muy poco se aborda y se ahonda en el reconocimiento físico (inspección visual) del comportamiento de las estructuras ante el fuego y los choques del agua fría contra los elementos portantes (paredes, puertas, ventanas, techos) y de carga (vigas, columnas, placas) de las edificaciones. Esto conlleva a que no sabemos identificar a tiempo cuando un inmueble está sufriendo fuertes tensiones que facturan su capacidad de resistencia. Es de suma importancia contar dentro de las comisiones bomberiles encargadas de la supresión de incendios, con bomberos que tengan conocimientos avanzados sobre el comportamiento de los materiales y las estructuras ante el fuego, de manera que se pueda actuar a tiempo y evitar que sufran lesiones por causa de la afectación de la resistencia de carga de estos elementos.
En el caso del Word Trade Center era imposible que los bomberos pudiesen haber previsto el derrumbe de estas torres. Existen en este momento suficientes indicios que apuntan a que la “implosión” que sufrieron estos rascacielos no fue debido al choque de los aviones. Solo desde el punto de vista estadístico ya se generan dudas: ¿Qué probabilidad hay de que en un mismo evento, tres edificaciones se desplomen de la misma manera si el desarrollo del fuego se dio de distinta forma? (en la torre norte el avión choco entre las plantas 93 y 99, en la torre sur el avión choco entre las plantas 77 a 85, en el edificio número 7 no choco ningún avión). ¿Por qué se desplomo primero la Torre Sur, si fue impactada después de la Torre Norte? La Torre Sur se derrumbó a menos de una hora después de ser atacada a las 9:59 a.m., 56 minutos después de ser golpeada, y la Torre Norte, embestida a las 8:46, se derrumbó a las 10:28 a.m., tras arder durante 102 minutos. No ahondaremos en este tema ya que las causas de lo ocurrido en las torres gemelas no es tema de este escrito.
Para concluir, quiero resaltar el hecho de que es vital identificar a tiempo el inminente derrumbe de las edificaciones al momento en que se está laborando en la extinción del incendio y el rescate de personas afectadas y así poder evitar que bomberos pueden fallecer a consecuencia de no prever las señales que emanan de las estructuras cuando están alcanzado el punto de quiebre. Para esto necesitamos realizar estudios del comportamiento del fuego y el comportamiento de las estructuras cuando están sometidas a altas temperaturas y cuando se les aplica grandes cantidades de agua.
YSRAEL SALINAS
Caracas, Venezuela
26 Años de Servicio, Estación El Cafetal, Jerarquía Mayor, Licenciado, Instructor, Inspector, Investigador, PAE, Instructor de bomberos, tecnico superior en tecnologia bomberil, psicologo
No hay comentarios:
Publicar un comentario