09 enero 2018

Rollover, flashover y backdraft: La importancia del uso correcto de la terminología


 ¿Porqué se suelen denominar a los contenedores de prácticas contenedor de flashover?, si atendemos a la definición ISO o a la de la NFPA un flashover es un fenómeno de transición en un incendio confinado en el que los combustibles que no estaban implicados en el incendio comienzan a arder por efecto de la radiación proveniente de la capa de gases. Sin embargo, los ejercicios más habituales en los contenedores de prácticas se basan en observar la formación de rollover y en el control de la capa de gases y no de que se produzca un flashover en el interior ya que lo normal es que no haya más combustible que el colocado en el horno y que es el que participa en el fuego (salvo los participantes y sus equipos, claro).

Colocar una masa combustible (una mesita de noche por ejemplo) en el contenedor buscando su ignición por la radiación de la capa de gases con personal en el interior podría suponer graves lesiones para los participantes ya que la radiación se multiplicaría con un nuevo foco a tan corta distancia a niveles superiores a las que son capaces de soportar los EPP convencionales.

Bajo esta perspectiva ¿Podemos considerar adecuada la denominación contenedor de flashover cuando este fenómeno no suele observarse en las prácticas en estas instalaciones?

Por otro lado, es común encontrar en temarios y manuales referencias a la clasificación que hicieron Giselson y Rosander que englobaban una serie de fenómenos observados en la capa de gases generados en incendios confinados bajo variantes de flashover. Sin embargo, hace más de diez años que esta terminología ha sido abandonada en las escuelas de formación de bomberos suecas en favor de la terminología ISO, por lo que no parece tener demasiado sentido que se siga estudiando y preguntando.

En este artículo, publicado en el número 52 de la revista Prevención de incendios se revisa la terminología empleada actualmente y la incorporación de nuevas definiciones como Rapid Fire Progress y Fire Gas Ignition y su justificación.

Fuente:

Puedes acceder a la versión on line aquí:

Alvaro Fernández K.- B61



No hay comentarios: