03 noviembre 2017

Mejores prácticas en entrenamiento de camiones escaleras

Moverse por las calles congestionadas de la ciudad en un automóvil puede ser un desafío. Ahora imagina intentar navegar con éxito las calles congestionadas con un camión de 60 pies que pesa más de 30 toneladas mientras te apresuras a una emergencia. Esto es lo que hacen los conductores Tractor-Drawn Aerial (TDA) o "camión tiller" día tras día. Para lograrlo, se requiere una comunicación y capacitación efectivas.
Firecom habló con Steve Crothers, un destacado experto en capacitación de TDA, para obtener información sobre cómo preparar efectivamente a los bomberos para conducir estos enormes camiones.

Camión escalera con tiller: los conceptos básicos
Los camiones escaleras con tillers son una pieza única de equipo diferente a cualquier otro en el servicio de bomberos nacional. En los EE. UU., no hay un estándar nacional para conducirlos o para entrenar. Los bomberos y las cuadrillas generalmente han descubierto por sí mismos cómo conducir camiones con tiller y luego hicieron todo lo posible para comunicar ese conocimiento a los principiantes.
"Al estandarizar el vocabulario, las técnicas, los procedimientos y las expectativas a través de un programa integral de capacitación, podemos evitar reinventar la rueda, compartir las mejores prácticas aprendidas trabajando con cientos de bomberos y optimizar las mejores prácticas en la conducción de TDA", dijo Crothers. "Cuando entrenamos a las personas para conducir a un estándar y hablar un idioma común, creamos una cultura de seguridad. Si alguien no conduce a ese nivel, todos están al tanto y otros se asegurarán de que están recibiendo capacitación o práctica que necesitan 

Top tips en la capacitacion de manejo de un camión escalera con tiller 
Un camion escalera con tiller es, en primer lugar, un tractor-remolque. El entrenamiento del tiller comienza con el conductor. Una buena conducción del tractor le da al tilleroa la máxima flexibilidad para lidiar con obstáculos (a menudo imprevistos. La mejor práctica es que el conductor del tractor haga giros anchos y profundos, tal como lo haría con un camión de remolque regular. Tener un tiller permite la flexibilidad para hacer giros más bruscos cuando sea necesario.

Los conductores necesitan saber tanto la posición del tractor como la posición del tiller. Cada bombero debe comprender completamente a qué se enfrenta el operador en la otra posición. Por ejemplo, el entrenamiento del timón le enseña al conductor del tractor a no batir el tiller acelerando demasiado rápido después de un giro.

Los espejos son la clave. Los operadores deben estar bien instruidos sobre cómo usar sus espejos para mejorar su "apreciacioin espacial" y juzgar cómo navegar mejor en caminos y obstáculos. El entrenamiento enseña cuándo mirar en los espejos, cuánto tiempo mirar y qué buscar en los espejos.

Aprender cómo hacer que las ruedas del tiller vuelvan a ser neutrales debería ser algo natural. Los operadores del tiller deben estar bien versados en cómo volver a la posición neutral después de un giro, ya que una vez que el tractor completa un giro, incluso el más mínimo ángulo en las ruedas traseras podría enviar al remolque a carenar. Esto se aprende mejor durante el entrenamiento utilizando rodeos de conducción, que proporcionan mucha repetición.


Enfoque de capacitación
El programa de entrenamiento de Crothers es uno de los más completos del país. La capacitación comienza en un aula. Allí, los estudiantes aprenden filosofía, conceptos, terminología, cómo coordinar el tractor con el tiller, etc. Consideran casos de estudio para comprender cómo ocurren los accidentes y cómo manejar con éxito. Esto les ayuda a prepararse mejor para las diversas situaciones que encontrarán en el campo.
Luego vienen una serie de "rodeos", donde los estudiantes aplican la teoría a la práctica extensiva conduciendo un camión con tiller a través de un curso de obstáculos simulados utilizando conos de tráfico. Aquí, los estudiantes pueden practicar las habilidades que han aprendido y desarrollar su memoria muscular y "conciencia espacial" en un ambiente seguro. Luego, los conductores son llevados a la calle para practicar en las calles.

Uso de auriculares en el entrenamiento del tiller..
Los auriculares inalámbricos han mejorado drásticamente la fase de rodeo del entrenamiento. Los instructores fuera de TDA que usan auriculares inalámbricos pueden observar el camión desde muchos ángulos, mientras se comunican con los conductores como si estuvieran sentados al lado de ellos. Este campo de visión más amplio mejora significativamente la efectividad de la experiencia de entrenamiento. Los instructores también pueden escuchar las comunicaciones entre el tractor y los operadores del tiller, ayudándoles a trabajar juntos como un equipo.

... y en el campo
Los auriculares inalámbricos también tienen ventajas significativas en el campo. Hacen que sea mucho más fácil para el oficial de la compañía dirigir el TDA a una ubicación y posición específica, o utilizar observadores para ayudar a navegar obstáculos difíciles. Las señales manuales utilizan un vocabulario muy limitado y requieren contacto visual con los observadores, mientras que los auriculares inalámbricos proporcionan una comunicación bidireccional mucho mejor y permiten que los operadores se centren en la conducción en lugar del observador. Cuando el observador advierte un peligro nuevo e inesperado, como una baranda de protección escondida en algunos arbustos, puede comunicar esto instantáneamente a los conductores. Esto también ayuda a ahorrar tiempo para llegar a una escena de forma segura.


"Por ejemplo, si quiero poner una escalera en un techo, antes de comprometerme a llevar a mi conductor a esa ubicación, puedo ir a esa ubicación, comunicarme con mis muchachos y darles instrucciones específicas, que incluyen decirles dónde colocar el placa giratoria. Si doblan por una esquina cerrada, puedo verlos desde afuera del camión ", dice Crothers. "Sin auriculares inalámbricos, tengo que usar señales manuales y estar a la vista. Con un equipo inalámbrico, puedo hablar sobre obstáculos que no pueden ver y que no necesitan verme. Eso es un cambio de juego ".


Steve Crothers es el fundador del programa de capacitación de operadores de tillers para el Departamento de Bomberos de Seattle, y ha servido en la División de Capacitación de SFD como el Oficial de Capacitación de Conductores. Él entrena departamentos de bomberos en los Estados Unidos y Canadá y tiene una amplia experiencia en el desarrollo de cursos de capacitación de camiones con tillers Para obtener más información acerca del Response Training Group, el programa de entrenamiento aéreo de tractores de Crothers, visite http://www.tractordrawnaerial.com/ .


Referencia:
http://www.fireengineering.com/orchestrate/firecom/articles/best-practices-in-tractor-drawn-aerial-training.html

No hay comentarios: