26 abril 2017

y si enviámos más a los bomberos?

¿Y si enviamos más a los Bomberos?

5 DE SEPTIEMBRE DE 2016 · PÚBLICO

Son las 6 de la tarde de un domingo en un Cuartel de Iberoamérica, Los bomberos Municipales se encuentran de guardia junto a los compañeros de la Ambulancia de salud de la provincia.  La radio de los sanitarios indica que concurran a un accidente en una carretera a 10 km del Cuartel.  La central de despacho no envía a los Bomberos. 

Al llegar los sanitarios se encuentran con una colisión de dos coches, con 5 heridos, uno de ellos muy grave dentro de uno de los coches. Los sanitarios están colapsados, necesitan ayuda de mas compañeros, piden a los Bomberos y mas sanitarios que tardan otros 10 minutos en llegar.

¿Porque no se enviaron a los Bomberos en el primer momento?

La respuesta parece una paradoja que ya viene desde el siglo XX . ES QUE NO HABÍA ATRAPADOS...... 

Juro que no se de donde ha salido ese famoso concepto de gestión de accidentes de trafico, ATRAPADOS = BOMBEROS. En vez de: NIVEL DE GRAVEDAD DEL ACCIDENTE = BOMBEROS. 
Pero quien piense en protocolizar  solo  la primer opción, se esta olvidando una gran parte de las funciones de los servicios de Bomberos.  

Hace unos 12 años, acordamos en Buenos Aires con nuestro parque de Bomberos Voluntarios, enviar una dotación en apoyo del Hospital en TODOS los accidentes de trafico de la zona.  Al principio la Policía no entendía nada, “pues para que vienen SI NO HAY ATRAPADOS”  Entonces hicimos una lista de los beneficios que tenia esa acción simple de presentarnos en los accidentes. 

- Los Bomberos son los encargados de cerrar el aseguramiento de la escena. Que comienza la policía al delimitar la zona de actuación y redirigir el transito. Esto es controlar derrames, verificar caída de postes, cables, peligros en el coche, tubos de gas (GNC), cortar energía del mismo, inactivar Airbags y colaborar con los sanitarios en la atención, inmovilizacion y selección de victimas. Esto se traducía en una acción inmediata y coordinada de todos estos items mencionados, por la llegada al mismo tiempo de los 3 servicios. Sanitarios, policía, Bomberos. 

Si había atrapados, no hacia falta esperar que los primeros servicios en llegar pidieran a los Bomberos ahorrando tiempo a las victimas que habían sufrido el accidente. Esto produjo beneficios múltiples para médicos, policías y sobre todo para los pacientes. 

Cuando los protocolos no incluyen a los Bomberos, nos perdemos mucho del potencial que tiene este servicio general de emergencias para dar a la sociedad. Pensar en los Bomberos como fuego y atrapados es menoscabar su profesionalismo en otras fases indispensables de controlar. 

¿Cuantas veces los sanitarios y policías son enviados a accidentes laborales en plantas industriales y los bomberos no son enviados?  

Un compañero sanitario me comentaba que una cuba de hierro fundido se desprendió de uno de sus enganches y derramo el contenido sobre dos operarios de la planta. 

Pedimos a bomberos pero el Jefe de planta hablo con la central de emergencias y dijo “que no hacia falta  pues tenían todo controlado”  Menudo control me dijo el compañero, receloso de confiar en los mismos que tuvieron ese accidente grave. 

Los Bomberos son los ESPECIALISTAS EN RESCATE  y los que tienen los medios para actuar en diversas situaciones, por no decir casi todas, ademas de una fuerte formación en seguridad laboral y preventiva, En la mayoría de los parques de bomberos de iberoamérica hay  especialistas o gente con mucha experiencia en seguridad laboral e industrial.

¿Porque no se los aprovecha?

En los tristes y famosos atentados de París los SAPEURS POMPIERS tuvieron una actuación muy destacada, pensemos si con nuestros protocolos hubiésemos enviado a los bomberos o no. 

El otro día leía estadísticas sobre caídas de personas mayores y su influencia en las actuaciones de los parques de Bomberos. Imagine usted un abuelo de 90 años con una fractura de cadera en una 4 planta sin ascensor con dos sanitarios para bajarlo. 

Otro compañero sanitario me contaba que concurrieron a un domicilio con una chica que lloraba del dolor en la espalda, había sufrido una caída el día anterior en su trabajo, claro era un quinto piso. Solicitaron bomberos pero la central de despacho 911 les dijo si no se arreglaban con la policía local, pues no. Los especialistas que entrenan todo el día para ello eran los BOMBEROS.  Luego de varias discusiones sobre a quien se enviaba, los Bomberos sacaron a la chica en tablero y camilla nido por la ventana por medio de una escala. Los compañeros sanitarios tuvieron que resistir que el esposo de la chica les dijera de mala manera si era necesario tanto paripé y movilización y que les denunciaría. Pues resulto ser que la chica tenia una vertebra fracturada y gracias a todo ese “paripé” hoy tal vez tenga una vida normal. 

Pues podría estar toda la mañana escribiendo anécdotas de los compañeros sobre los beneficios de ENVIAR BOMBEROS. 

 Yo solo les pido a quienes gestionan las emergencias que valoren mas la labor y la eficacia de los Bomberos protocolizando con  mayor diversidad la tarea de ellos.

También es tarea de los Bomberos propagar sus aptitudes y cualidades para salir del cerco Fuego - atrapados y entrar en la variante de la emergencia general, en cuyo concepto la actuación del bombero es INDISPENSABLE, ante los nuevos riesgos que aparecen cada día. 

Para terminar recuerdo un chico de unos 18 años que entró a la guardia de nuestro parque Voluntario, balbuceaba, estaba haciendo rehabilitación por un terrible atropello,  con un grave trauma de cráneo con perdida de conocimiento, se estaba ahogando con su sangre y los Bomberos Voluntarios llamados por los vecinos, le aspiraron y mantuvieron permeable su vía aérea permitiendo que respirara hasta la llegada de los profesionales sanitarios. 

Ese chico no podía hablar, solo nos abrazo uno a uno, Ese gracias del alma creo que es suficiente para revisar todos los protocolos para incluir a los bomberos en futuras actuaciones.

R. Daniel Perez Lopez - Historia de Bomberos

Fuente: https://m.facebook.com/notes/historia-de-bomberos/y-si-enviamos-mas-a-los-bomberos/1143450605716259/ 

No hay comentarios: