01 marzo 2012

Trajes de bomberos sensorizados en el MWC

Telefónica y la Generalitat han presentado hoy un proyecto pionero basado en Machine to Machine (M2M) que permite la sensorización de los trajes de los Bomberos de la Generalitat para detectar gases potencialmente peligrosos y enviar vía móvil una señal de alarma al propio bombero y a un centro de gestión.

El proyecto, denominado @textil, se desarrolla con el cuerpo de Bomberos de la Generalitat. Los trajes de su personal permiten incorporar una serie de sensores capaces de detectar la presencia de hasta nueve gases peligrosos y transmitir una señal de alerta vía móvil a un centro de control, evitando así exponerles a peligros.

El proyecto de Machine to Machine (M2M) se basa en la tecnología Arduino, que permite instalar una tarjeta SIM en un microprocesador de muy bajo coste para hacer realidad el “Internet de las cosas”.

Cuando los sensores ubicados en el traje del bombero detectan que está expuesto a gases o alcoholes peligrosos, los sensores envían una señal vía móvil, utilizando las redes 3G, a un centro de control. El dispositivo también puede grabar video y enviarlo a ese mismo centro. De esa forma, el bombero puede recibir instrucciones y ayuda en remoto en el mismo lugar del suceso en el que está actuando.

El proyecto iniciado con Bomberos de la Generalitat puede extenderse también a otros tipos de profesiones potencialmente expuestas a gases nocivos: personal de subestaciones eléctricas, otros cuerpos de seguridad o trabajadores de infraestructuras públicas, entre otros.

Telefónica es una de las empresas del mundo que más ha apostado por la tecnología M2M y que mejores resultados está obteniendo al llevar a cabo proyectos en los que no interviene el factor humano.

Es por ello, unido a la novedad de la aplicación, que el proyecto @textil ha sido uno de los seleccionados por Telefónica para ser presentado durante el Mobile World Congress 2012.

Los servicios M2M de Telefónica
Los servicios M2M de Telefónica se basan en el intercambio de información entre dos máquinas, a través de red móvil o fija , sin intervención humana, y permiten tanto automatizar como informatizar los procesos, reduciendo costes y haciéndolos mucho más eficientes. Las soluciones de comunicación “máquina a máquina” permiten, por ejemplo, la lectura de contadores de la luz o del agua o el control del ritmo cardíaco de un paciente, todo a distancia y sin intervención humana.

La implantación de este tipo de soluciones posibilita el desarrollo de nuevos servicios de valor añadido y optimiza los costes de procesos industriales ya existentes, por ello se estima que el crecimiento del número de dispositivos conectados se multiplique entre cinco y diez en los próximos años.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=251448

No hay comentarios: