06 junio 2016

Sin equipo adecuado, 80% de los bomberos mexicanos




MORELIA, Mich., 4 de junio de 2016.-
El diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana (PRI) lamentó que los bomberos mexicanos adolezcan del equipamiento necesario para realizar su trabajo con seguridad, así como de prestaciones y, en algunos casos, de retribuciones salariales.

“De acuerdo con expertos, existen en nuestro país cerca de 428 corporaciones de bomberos. El 80 por ciento de estos seres humanos realizan su labor sin las prestaciones necesarias y justas, sin el equipo adecuado y sin la certeza jurídica que los proteja a ellos y sus familias. Además, cerca de nueve mil no perciben salario alguno”, detalló.   

De acuerdo a información de un comunicado, se trata de personas que salvan vidas y son motivo de orgullo nacional, pero los ciudadanos “no nos hemos atrevido ni hemos sido capaces de ver que ellos también necesitan ser salvados”, aseguró el también secretario de la Comisión de Desarrollo Municipal.   

Por ese motivo, planteó ante la Comisión Permanente reformar el Artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal para que los municipios estén obligados a destinar una parte del monto que reciben de las aportaciones federales, a atender las necesidades de los bomberos.   

Con ello, los ayuntamientos no sólo gastarían en sus cuerpos policiacos o de protección civil, sino que también apoyarían a los bomberos, quienes comparten el riesgo de las fuerzas del orden, y, con frecuencia, superan contingencias que deben atender otras autoridades.   

Orozco Sánchez Aldana, representante de Jalisco, refirió que entre las labores extenuantes, “a veces sobrehumanas” de estos servidores, se encuentra el combate a los incendios forestales, de los cuales, se tuvieron más de cuatro mil 500 en el primer tercio del año.   

“Atender estos percances exigió 103,158 días/hombre; es decir 103,158 días en que nuestros bomberos, a la fecha, han expuesto su salud y sobre todo su vida”, enfatizó.   Advirtió que un importante número de ellos depende de aportaciones voluntarias, o bien, de patronatos, para percibir un sueldo “ficticio” que se ubica por debajo del salario mínimo, como retribución a su labor y único medio de subsistencia para su familia.   

Por lo que respecta a las prestaciones sociales, “el panorama es mucho más desolador”. Carecen de seguro de vida o de cobertura de servicios médicos y de protección jurídica. Prestaciones similares para sus hijos, “un sueño inalcanzable”, subrayó.   

Aunado a lo anterior, el bombero puede enfrentar en cualquier momento un despido injustificado cuando “un superior” venda su plaza y requiera deshacerse de él, sin siquiera otorgarle algún tipo de indemnización que por ley le correspondería.   

Para Orozco Sánchez Aldana, “los mexicanos tenemos una gran deuda con nuestros bomberos, ya que, en ocasiones, enfrentan siniestros que rebasan su capacidad y les exige el doble o triple de su entrega y esfuerzo físico”.   

Tales situaciones, añade, los ha convertido en verdaderos héroes nacionales; sin embargo, este reconocimiento no es suficiente para ganar el sustento de sus necesidades y el de sus familias, ni tampoco les alcanza para sacarlos de la “invisibilidad salarial y de prestaciones” en la que se encuentran sumergidos.   

Por ese motivo, propuso que de las aportaciones federales, que todos los municipios de nuestro país reciben, exista la obligación por ley de destinar una parte para la atención de las necesidades de sus bomberos, “porque todos de manera lamentable, estamos expuestos a requerir del auxilio directo de uno de ellos”, concluyó.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/sucesos/sin-equipo-adecuado-80-bomberos-mexicanos/

Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2016.

https://www.quadratin.com.mx/sucesos/sin-equipo-adecuado-80-bomberos-mexicanos/ 

No hay comentarios: