14 enero 2014

Son héroes


Por César Omar Leyva
TRIBUNA
Con sentimientos encontrados y con el orgullo de haber engendrado hombres valerosos que se entregaron a su pasión, fue como los padres de los dos bomberos fallecidos el 7 de febrero de 1999 en el incendio de la Fábrica Burr, recordaron ayer a sus hijos.

Y aunque han pasado 14 años desde aquél suceso, aseguran que el dolor sigue siendo el mismo, sin embargo cada año los reconforta el homenaje que los elementos del Departamento de Bomberos rinden a sus compañeros en el lugar donde descansan sus restos.

Cuando comienza hablar de su hijo Ernesto, la voz del señor Esteban Partida Sánchez se quiebra, después respira profundo y recuerda los inicios de su primogénito como bombero voluntario.

"Estudiaba en el Conalep y fue cuando se enamoró de esa profesión, al segundo año de preparatoria fue a hacer el servicio y ahí se quedó como voluntario", relata.

Ernesto Partida López había encontrado su vocación, tanto así que cuando terminó la educación media superior no quiso estudiar una carrera y se avocó de tiempo completo al voluntariado en el departamento.

Ahí permaneció alrededor de cinco años, primero como voluntario y después como oficial. Según recuerda su padre, Ernesto fue un muchacho entregado, tanto así que el día que se incendió la planta Burr fue de los primeros en llegar a la bodega ubicada por la calle Miguel Alemán.

"Él era bombero de ataque, estaba acompañado de su compañero Jesús Medrano, iba en la punta de la manguera, al estar adentro el aire se les acabó, quisieron salir y se perdieron dentro de un laberinto y fallecieron ambos", menciona Partida Sánchez.

"Partidita", como lo apodaban sus compañeros, tenía 27 años, era el mayor de cinco hijos y 12 días antes del incendio se había convertido en padre de un varón que ahora, ya con 14 años de edad, insiste a su abuelo que lo deje ser bombero como su papá.

"Perdió la vida en acción como un héroe, pero me siento satisfecho de que aun a estas fechas se le hagan honores y eso me fortalece para soportar la pérdida de mi hijo, es mi héroe", recalca don Esteban mientras sus ojos se llenan de lágrimas.

El dolor no termina nunca
Junto a la tumba de Ernesto en el Jardín Verapaz, está la de Jesús Medrano, el otro apaga fuegos que también perdió la vida ese día. De él también sólo hay buenos recuerdos, su madre María Magdalena lo describe como un gran hombre, un buen hijo.

"Aunque ha pasado el tiempo cada año para mí es igual, la herida no sana", menciona mientras coloca sobre la lápida de su hijo un reconocimiento póstumo que la Sociedad Sonorense le entregó el pasado mes de abril en Hermosillo.

Manuel de Jesús era químico biólogo de profesión, pero desde los seis años se involucró en las actividades de los bomberos, primero tomando cursos y después como voluntario. "Nunca lo pude sacar de ahí, estudiaba en Hermosillo pero cuando venía a Obregón no llegaba a la casa, se iba al departamento", recuerda Magdalena Félix Corral.

Ernesto y Manuel de Jesús recibieron ayer un homenaje por parte de todos sus compañeros del Departamento de Bomberos, quienes después de colocar dos arreglos florales, montaron junto a las tumbas de sus colegas la tradicional guardia de honor, mientras la banda de guerra hacía sonar sus tambores y trompetas y los carros encendían sus sirenas.
Al terminar la ceremonia, los padres de los bomberos fallecidos pidieron a los ex compañeros de sus hijos que se tomaran una foto grupal con ellos. "Aquí también estuvieron ellos", comentó uno de los bomberos mientras se dirigía a abrazar a los papás de sus compañeros.

http://tribuna.info/index.php?option=com_content&view=article&id=468130:n2p1d&catid=4:ciudad&Itemid=131 

05 enero 2014

Necesitan bomberos ayuda de ciudadanos con pago de placas

Nogales, Sonora MEX

Es la principal fuente de ingresos para pagar gastos operativos del departamento.

Con cuentas claras, el Cuerpo de Bomberos Gustavo L. Manríquez invita a la comunidad a que los sigan apoyando a través de la aportación voluntaria de 30 pesos al momento del pago de las placas vehiculares.

Lo anterior lo señaló el comandante de los Bomberos, Manuel Hernández Domínguez quien indicó que su principal fuente de ingresos para cubrir todos los gastos operativos del departamento, proviene de dicha aportación voluntaria.

“A la comunidad que diga que sí a la aportación de los 30 pesos para los bomberos, este dinero vuelve a Nogales y en los números que nos presenta el Patronato, vemos que es el ingreso más fuerte que nosotros tenemos y es importante que tengamos esa aportación para poder seguir creciendo como institución”, indicó Hernández Domínguez. 

Agregó que en días recientes se llevó a cabo la presentación del informe de ingresos y egresos del 2013, por parte de su patronato que encabeza Don Rodolfo Monroy Rivera, el cual da cuentas claras de los manejos que tuvieron los recursos que les brinda la comunidad.

El líder de los elementos de Bomberos detalló que solamente recibieron por parte del Gobierno del Estado los recursos obtenidos por la aportación voluntaria en el reemplacamiento de los meses de mayo del 2012 a mayo del 2013, los que ascienden a un millón 307 mil 956 pesos, por lo que aún se les adeuda el resto del 2013.

Indicó que su segunda fuente de ingresos, son los recursos provenientes del programa 1, 2, 3 de Oomapas, donde de octubre del 2012 al mismo mes del 2013, recibieron 539 mil 710 pesos, asimismo durante el 2013 recibieron aportaciones por concepto de venta de unidades, servicios de traslado con ambulancias, rifa de un automóvil así como por la impartición de cursos en diferentes temas.

Además el Cuerpo de Bomberos tuvo el apoyo de la iniciativa privada de la ciudad a través de los donativos que les realizaron diversas empresas maquiladoras, de autoservicio así como centros comerciales, algunos de ellos a través de programas como redondeo.

Todas los ingresos del 2013 para los Bomberos de Nogales fue de 2 millones 656 mil 391 pesos, mientras que los egresos ascendieron a 2 millones 652 mil 611, quedando disponible para el 2014 un total de 4 mil 208 pesos.

Hernández Domínguez explicó que para el departamento el costo de la atención de una emergencia ascienden a mil pesos, por lo que durante este 2013 fueron 2 mil 300 servicios los que brindaron y agregó que la meta del 2014 es estar en el incidente en los primeros cinco minutos que reciban el llamado de la comunidad.

Dentro de los egresos se encuentran la compra en este 2013 de dos unidades extintoras así como una camioneta Ford Expedicion por un total de 424 mil 660 pesos además de la adquisición de herramienta y equipos diversos por 181 mil  pesos.

Mientras que gastos como el seguro médico mayores fue de 599 mil 747 pesos, lo que garantiza la atención médica especializada en caso de que un elemento sufra algún percance al momento de trabajar en un incidente.

Asimismo  se encuentran gastos de mantenimiento, refacciones y reparaciones para las 30 unidades con las que cuenta el Cuerpo de Bomberos por 345 mil 109 pesos, sin olvidar aspectos vitales como el diesel y gasolina por 693 mil 826 pesos, a fin de que en ningún momento se niegue el servicio a la comunidad y todas las maquinas estén a la disposición para apoyar a los nogalenses.

Todo lo anterior deriva de los diversos servicios que brinda el Cuerpo de Bomberos Gustavo L. Manríquez a la comunidad nogalense en incendios estructurales, servicios pre hospitalarios, rescate vertical, estructuras colapsadas, accidentes vehiculares, materiales peligrosos, mientras que todo el personal está capacitada para trabajar los 365 días del año en prevención.

Por último, Hernández Domínguez señaló que para este 2014, se espera continuar aumentando el número de estaciones, ya que actualmente existen cinco, estratégicamente ubicadas en toda la ciudad así como elevar el número de unidades que ascienden a 30, todo a fin de brindar el mejor servicio a la comunidad y para ello, requieren su apoyo a través de la aportación voluntaria en el pago de las placas. 

http://www.eldiariodesonora.com.mx/nota.php?nota=24778