15 octubre 2010

Mineros acordaron que todo el dinero recaudado...

Mineros acordaron que todo el dinero recaudado por entrevistas se reparta en partes iguales
El acuerdo lo tomaron antes de ser rescatados, cuando decidieron crear una fundación que ayude a mineros de escasos recursos.

Más de dos mil periodistas y productores. Las cadenas más poderosas de Chile y el mundo. Radios, periódicos, revistas… Todos quieren obtener la mejor historia de los 33 mineros que estuvieron atrapados en el yacimiento San José. Algunos apelan a la cercanía con los familiares, pero otros están dispuestos a invertir una importante suma para asegurar la exclusiva. Silenciosamente, ofertas millonarias llegan a las tiendas de los personajes más simbólicos del campamento.
De hecho, las propuestas llegaron a oídos de los mismos trabajadores, durante el período que estuvieron atrapados. Por lo mismo, el grupo decidió hacer un pacto de igualdad: todo el dinero que reciban después del rescate, por asistir a programas de televisión o dar entrevistas, irá a un pozo común que se repartirá equitativamente. Esa fue una de las razones por la que se pidió la asistencia de un notario público, para dejar por escrito el acuerdo.
"Decidieron que si alguien va a un programa de televisión, va en representación de todos y, por tanto, el dinero es para todos", explica Cristián Ticona, el hermano mayor de Ariel, el penúltimo nombre en la lista del operativo de salvataje. Su condición de líder (está en el cierre de la nómina) y el hecho de que su esposa, Elizabeth, haya dado a luz durante sus días bajo tierra hacen de él una de las figuras más atractivas de la tragedia.
"Nos han ofrecido hasta siete millones de pesos por una entrevista", cuenta un integrante de su familia. Su padre, Mario Ticona, reconoció contactos con Canal 13, TVN y "otros canales internacionales", explica. Y agrega: "Está bien que los muchachos cobren por contar lo que vivieron. Estos momentos hay que aprovecharlos, para sacar lo bueno de todo lo mal que lo pasaron".
Otro personaje que aglutina el interés de los medios es Raúl Bustos, oriundo de Talcahuano y quien este año también sufrió en la ciudad de la Octava Región el terremoto del 27 de febrero. "Se nos han acercado de todas partes, pero a todos les he dicho lo mismo. La decisión la tomará después Raúl", apunta su esposa, Carolina Narváez.
No es el único. A Claudio Acuña, quien le pidió matrimonio a su pareja durante el encierro, Animal nocturno le propuso pagarle toda la fiesta a cambio de tener los derechos exclusivos. Una inversión que bordea los cinco millones de pesos.
El escritor
Pero sin duda, entre los que estuvieron atrapados, uno de los más solicitados es Víctor Segovia, quien durante los dos meses y fracción de aislamiento aprovechó de registrar en un diario de vida cada jornada de los mineros.
Han sido muchas las ofertas por obtener este documento, según explica su hermano Pedro, quien durante este período ha canalizado todas las propuestas de Chile y el extranjero. "Diarios de Holanda, canales de Francia y Brasil… De acá de Chile, también. He recibido muchas ofertas. Ahora se las entregaré a Víctor para que él decida". Hasta 50 mil dólares les han planteado a los Segovia para obtener los derechos de sus textos.
En este sentido, Pedro Segovia, quien oficia de mánager de su hermano, hace una diferencia en relación al acuerdo de los mineros. "Por lo que conversé con Víctor, todo lo que escribió lo hizo solo, así que no sé si irá a ese pozo en común", apuntó Pedro.
Un canal argentino encontró a un familiar lejano del "escritor" y le pagó los pasajes y la estadía en Copiapó, a cambio de que consiga una entrevista con el minero. La familia de Segovia, sin embargo, no lo ha reconocido como pariente directo y le negó el ingreso al hospital de Copiapó.
Gira en EE.UU. y fiesta de Farkas
En el campamento, sin embargo, se comenta que está acordada una gira a Estados Unidos. Mario Kreutzberger ya habría acordado llevarlos a su programa en Norteamérica. "Apenas se recuperen y estén en condiciones de viajar, se van a Estados Unidos, y creo que después a Europa", asegura la hermana de Darío Segovia, María, conocida como la "alcaldesa".
A eso se sumó el ofrecimiento de Leonardo Farkas de financiarles una fiesta para que celebren, junto a sus familias, el Día del Minero, que pasaron encerrados en la mina. El evento se realizaría a fines de octubre en Diego de Almagro, donde posee una mina.
La Tercera - 14-10-2010 - por Alvaro Poblete, Mina San José, Desierto de Atacama, Chile

No hay comentarios: