23 noviembre 2009

Un accidente simulado reúne a 300 curiosos en la Plaza Mayor

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil clausura los actos del cincuentenario de su fundación
Cerca de trescientas personas se dieron cita en la Plaza Mayor para asistir a un simulacro de rescate de víctimas de accidente de tráfico organizado como broche de los actos celebrados en la capital zamorana con motivo del cincuenta aniversario de la creación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora.
Agentes de la Guardia Civil participaron en la excarcelación simulada de víctimas de un choque de tráfico, junto con miembros del Servicio de Emergencias Sanitarias del Sacyl y los bomberos de la capital zamorana.
En el simulacro, la Guardia Civil fue la primera en llegar al lugar del accidente, tras lo que avisaron a los servicios sanitarios y a los bomberos, quienes han exhibido todas sus capacidades para sacar a una de las heridas del coche, para lo que han abierto por completo el techo del vehículo y arrancado las puertas.
Además, la subdelegación del Gobierno instaló un simulador de vuelcos para demostrar la eficacia del cinturón de seguridad y concienciar a la ciudadanía de la importancia de llevarlo siempre puesto. La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, destacó que el objetivo de este simulacro es servir «de un llamamiento a la ciudadanía para que tome conciencia de que la seguridad vial forma parte de la educación y que es necesario que esto sea una responsabilidad de la sociedad». De la Higuera subrayó que estos actos también son «un sentido homenaje a la generosidad de estos agentes, que ponen su vida en peligro por proteger las de los demás en las carreteras».
Además de la exhibición, la Plaza de Mayor de Zamora acogió la exposición de una treintena de coches antiguos, además de vehículos de los bomberos, la Guardia Civil y ambulancias con más de cuarenta años de antigüedad. En el caso del vehículo sanitario, se trata del más antiguo matriculado en España, de 1943, y es propiedad de la Cruz Roja. El Ayuntamiento prestó también el coche de bomberos más antiguo del parque, matriculado en el año 1934.
Cuando se fundó la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en 1959, el parque automovilístico de Zamora no llegaba a cuatro mil vehículos, y 8.000 conductores en toda la provincia. En la actualidad, el parque automovilístico en la provincia se ha multiplicado por 33: hay 130.000 vehículos y uno de los principales retos del departamento es reducir el número de accidentes y de víctimas en la carretera, con especial incidencia en los jóvenes.
Fuente: nortecastilla.es

No hay comentarios: