26 noviembre 2009

60 años salvando vidas y apagando incendios

60 años salvando vidas y apagando incendios
Bucamaranga, Colombia. Aunque ya perdió la cuenta de los incendios que ha atendido durante sus 40 años de trayectoria como bombero en Bucaramanga, y que lo hacen el más antiguo del país, el capitán Héctor Miguel Ramón recuerda las vidas que ha salvado y también aquellas que la fatalidad le ha arrebatado. “Es una labor que muy pocos prestan y para mí es la oportunidad de servir a la comunidad; desde luego que es muy gratificante”, expresa el oficial, quien señala que para ser bombero hay que tener mística.

Sin ocultar su lado humano, se le vienen a la mente anécdotas en las que se mezclan la satisfacción y la tristeza: por un lado haberle salvado la vida a un obrero que quedó atrapado en un alud en el sector de Cabecera en donde se hacían excavaciones hace 20 años; o haber intentando, sin éxito, rescatar a una niña que cayó a un alcantarilla tras una inundación ocurrida hace 30 años en el barrio Bucaramanga.

Pocos cambios
A sus 60 años, reconoce que los cambios en estas cuatro décadas no han sido muy muchos porque el presupuesto siempre ha sido escaso y aunque parezca insólito, el personal que existía en ese entonces es el mismo de ahora.
A juicio de este bombero, estas son las mayores necesidades que Bomberos de Bucaramanga clama a gritos dado el desarrollo urbanístico que ha tenido la ciudad.
Ramón, quien se desempeña como jefe de la División de Prevención y Seguridad, fue uno de los bomberos que ayer condecoró el alcalde Fernando Vargas gracias a su dedicación y años de servicio, en el marco del aniversario 60 de la institución bomberil en la capital santandereana.

Necesidades Actuales.

En 1949, los Bomberos en Bucaramanga sólo contaban con pocos extintores, algunas bombas de palanca y con apenas 20 hombres, encargados de controlar los incendios en la ciudad. Hoy, la entidad cuenta con equipos modernos y con 64 bomberos, repartidos en cuatro estaciones, asegura el capitán Wilson Pineda, jefe de operaciones, quien resalta que este organismo es uno de los más antiguos junto con el de Bogotá.

“A pesar de que hemos avanzado, nos falta mucho para estar a tono con una ciudad que está creciendo, es necesario modernizar la máquina escalera para incendios de altura, incrementar el personal, es decir tener al menos 100 bomberos, además de efectuar la tecnificación de los miembros operativos para que reciban capacitación y entrenamiento cada año”, describe el oficial.
Tiene un recuerdo especial por varios incendios que han ardido en la capital santandereana, como el de la Joyería Granados y el periódico El Demócrata en 1949, y otros más recientes como el de la Alcaldía en 2002 y el de la empresa Espumas de Santander en 2003.
Bomberos de Bucaramanga
Calle 44 No. 10-13 Tel: 652 6242- 642 2450
bomberosbucaramanga.gov.co
Alarma: 123
Fuente: vanguardia.com

No hay comentarios: